13 empresas compiten por las nuevas obras de la Vía a Buenaventura

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Son trabajos para dar continuidad al tramo entre Cisneros y Loboguerrero.

El Gobierno Nacional avanza en la contratación de las obras pendientes de la doble calzada entre Buga y Buenaventura y ayer informó que 13 empresas presentaron propuestas para construir tres kilómetros  en el tramo Cisneros-Loboguerrero.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  afirmó que en ese sector se invertirán $92.607 millones, de los más de $230.000 millones que se ejecutarán en la doble calzada en los próximos meses para concluir algunas de las obras. 

“Desde hace varios años los colombianos soñamos con una vía segura y eficiente que comunique a Cali con el principal puerto en el Pacífico y lo estamos haciendo realidad porque la doble calzada Buga-Buenaventura no da más espera, por eso destinamos los recursos que nos permitan avanzar en ese propósito y así darles continuidad a las obras”, dijo el  funcionario.

Agregó que el avance de obras entre los corregimientos de Cisneros y Loboguerrero, que hacen parte del municipio de Dagua, son de vital importancia para completar la doble calzada entre Buga y Buenaventura, considerando este como uno de los corredores viales más importantes de Colombia por donde circula un alto porcentaje de los productos que se importan y exportan en el país.

Dentro del plan de “Vías para la Equidad”, el Gobierno Santos incluyó otros dos proyectos para continuar con los trabajos de mejoramiento y ampliación en la vía que conduce al puerto de Buenaventura: Altos de Zaragoza-Cisneros, por $115.000 millones y Citronela-Altos de Zaragoza, por $30.000 millones, este último se encuentra en proceso de evaluación de las 48 propuestas recibidas en el Invías, y será adjudicado el próximo 5 de octubre. 

En total, las inversiones del programa vías para la equidad de Invías para el Valle del Cauca ascienden a $231.606 millones.

Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle, ascrito a la Cámara de Comercio de Cali, dijo que la región celebra que los contratos se estén adjudicando con celeridad para avanzar en la continuidad de la doble calzada, pero  asegura  que aún hay obras pendientes.

“Esos tres kilómetros en el tramo Cisneros- Loboguerrero incluyen la construcción de un túnel y  obras de cielo abierto, pero hay una carencia en varias partes del corredor como  las obras de  electromecánica (iluminación de los túneles) que  todavía están pendientes”, dijo. 

Agregó que  es bueno que los procesos de contratación no se detengan,  así sean de pequeños montos y por corto tiempo, pero dijo que se requiere acelerar la Alianza Público Privada (APP), que impulsa el Gobierno Nacional y la cual recogería todas las obras que están pendientes por desarrollar, así como el mantenimiento de la carretera entre Buga y Buenaventura.

La adjudicación de la licitación de las obras entre Cisneros y Loboguerrero se realizará en el próximo mes de noviembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad