El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

12 proyectos representarán al Valle en Expociencia 2015

Los trabajos fueron realizados por estudiantes de primaria y secundaria de colegios oficiales y privados de Cali y Palmira. El evento arranca mañana y va hasta el 3 de octubre.

29 de septiembre de 2015 Por: Elpaís.com.co

Los trabajos fueron realizados por estudiantes de primaria y secundaria de colegios oficiales y privados de Cali y Palmira. El evento arranca mañana y va hasta el 3 de octubre.

Doce proyectos de ciencia y tecnología elaborados por jóvenes del Valle del Cauca hacen parte de la muestra de Expociencia Expotecnología 2015, evento que se realizará en Corferias entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.  Los proyectos fueron realizados por estudiantes  entre los 8 y 17 años que hacen parte de colegios de Cali y Palmira.  Astronomía, robótica, ciencia, arte, química, agricultura y biología son algunas de las líneas de investigación donde participarán.  María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Acac, explicó que los trabajos fueron evaluados por más de 300 tutores ‘ad honorem’. Dijo que el Valle fue tercero en mayor número de proyectos inscritos después de Bogotá y Cundinamarca. Los jóvenes vallecaucanos, estudiantes de primaria y secundaria, realizarán sus exposiciones en la categoría Infantil y Juvenil, donde  fueron seleccionados en total 800 trabajos  que serán presentados por alrededor de 4000 niños. Este año la edición de Expociencia contará con una atracción llamada ‘Gamin Lab’.     “La idea es que las personas conozcan qué hay detrás de los videojuegos, por eso también vamos a tener talleres de animación”, explicó la directora ejecutiva de Acac.  Las universidades también tendrán su espacio con muestras de la Universidad Nacional, Andes, Distrital, entre otras.  También habrá muestra del Museo del Oro, Maloka y el Museo de los Niños de Colsubsidio. De otro lado, con el evento se busca romper un nuevo récord Guinness al participar el mayor número de personas en el taller colaborativo de robótica durante tres horas seguidas que se dictará el 1 de octubre. La actividad se realizará en el pabellón seis   de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. En entrevista con Elpaís.com.co, María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de Acac, dijo que pese a que se ha avanzando en Colombia en ciencia y tecnología, aún falta porque el Gobierno le apunta otros sectores de la economía.  ¿Está invirtiendo el Gobierno Nacional para promover la ciencia? Definitivamente el Gobierno no ha visto la importancia de invertir en ciencia y tecnología y pues ha preferido otros sectores y a nosotros como comunidad académica, científica y gestores de la ciencia nos preocupa el tema y así se lo hemos manifestado en diferentes ámbitos al Gobierno.  Pero en el país hay semilleros que promueven la ciencia... Sí, nosotros estamos unidos con las diferentes entidades e instituciones pero se necesita tener unos incentivos claros en la sociedad. ¿A qué hace referencia? Por ejemplo, el niño que empieza a tener gusto por temas de física y el papá le dice que estudie administración porque según él esos temas no tienen futuro. No hay redes dentro de la sociedad que permitan generar la seguridad de que las personas que van a estudiar ciencia van a tener un futuro económicamente sólido. Entonces, ¿cuáles son los retos y desafíos? 

Es complejo porque un invento puede llegar a ser un producto de mercado luego de pasar muchas pruebas y errores. Se debe entender que una invención no es un fracaso sino que es una oportunidad para perfeccionar y generar nuevos conocimientos. 

¿Qué decirle a los jóvenes que salen del colegio con el gusto por la ciencia?

Que pueden hacer parte del programa Ser Pilo Paga del Gobierno y que también no les dé miedo estudiar ciencias básicas que es el futuro del país. 

Precisamente, ¿a qué sector de la economía apostarle en invenciones?

Por nuestra ubicación en el mundo, la biotecnología, que integra biología, tecnología y otras disciplinas. Estamos promoviendo un curso para que profesores desde el colegio empiecen a proyectar conocimiento. 

¿Cuáles son esos inventos que son referente colombiano en el mundo?

La Válvula de Hakim que fue inventada por un médico colombiano para controlar la hidrocefalia (aumento anormal de líquido en el cerebro) y que hoy se vende en todas partes del mundo y es comercializada por Jhonson y Jhonson.  Nadie sabe que se desarrolló en la Universidad Javeriana de Bogotá, ¿no le parece magnífico? 

De otro lado, detrás de cada tinto colombiano hay investigación científica. En los años ochenta llegó a Colombia la roya (hongo que debilita las plantas) y contra esta enfermedad investigadores de la Federación de Cafeteros, Fedecafe, desarrollaron Variedad Colombia, unas semillas resistentes a la roya, eso es biotecnología desarrollada acá en Colombia. 

AHORA EN Valle