El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

100 escuelas de la región afectadas por el invierno

Al menos 100 sedes educativas del departamento se encuentran en mal estado tras las fuertes lluvias que azotaron a la región en los últimos meses.

28 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Al menos 100 sedes educativas del departamento se encuentran en mal estado tras las fuertes lluvias que azotaron a la región en los últimos meses.

Al menos 100 sedes educativas del departamento se encuentran en mal estado tras las fuertes lluvias que azotaron a la región en los últimos meses.Según Gloria Castrillón, secretaria de Educación del Valle, esta situación podría aplazar el inicio de las clases de enero en los colegios de la región. “La mayoría de las escuelas están ubicadas en zona rural, lo que genera serios problemas, no sólo por la infraestructura sino también porque las lluvias originaron complicaciones de movilidad, impidiendo que los maestros cumplan sus actividades”, afirmó.La funcionaria agregó que el costo de la recuperación y reconstrucción de las sedes escolares podría alcanzar los $10.000 millones, según cálculos preliminares. Por su parte, María Fernanda Campo, ministra de Educación, recorrió en compañía del gobernador del Valle, Francisco Lourido, las instituciones educativas afectadas por el invierno ubicadas en los municipios de Yotoco, Buga y Yumbo. La Ministra anunció que se dará prioridad a la atención de la educación. “Donde las condiciones permitan la reconstrucción de las sedes escolares, se adelantará ese trabajo”, señaló. La señora Campo agregó que en aquellas sedes donde la reparación no es una opción, se habilitarán iglesias, bibliotecas, sedes de juntas de acción comunal y cualquier tipo de recinto para que sean utilizados como aulas transitorias, mientras se construyen las nuevas escuelas. La Ministra hizo un llamado a las alcaldías para que utilicen otras estrategias como la adecuación de contenedores como aulas temporales en lotes donde no haya riesgos de inundaciones o derrumbes.Por su parte, el gobernador Francisco José Lourido indicó que “se le garantizará a los niños sus estudios a pesar de la tragedia invernal que padece el Valle del Cauca”.De igual manera, se anunció que las escuelas afectadas por el invierno tendrán prioridad en todos los programas de atención escolar como por ejemplo el de Computadores para Educar.El Gobernador Lourido reiteró que la meta es que el 11 de enero todos los niños estén estudiando. “Haremos todas las gestiones necesarias, vamos a poner todo el empuje, el objetivo es que ningún niño del Valle del Cauca se quede sin estudiar”.Cabe recordar que 18 municipios del departamento presentan deterioro en sus sedes educativas por el efecto de la ola invernal.

AHORA EN Valle