El pais
SUSCRÍBETE
Historia. Como silencioso y a veces misterioso califican algunas personas al ex director del DAS, Jorge Noguera, quien pasó de ser un profesional promisorio del Magdalena a ser pieza clave de uno de los mayores escándalos del organismo de inteligencia.

DAS

Conceden libertad condicional a Jorge Noguera, exdirector del DAS

La decisión se tomó dado que el exfuncionario cumplió las tres quintas partes de la pena de 25 años a la que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia.

20 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País

El juzgado 29 de Ejecución de penas concedió libertad condicional a Jorge Noguera, exdirector del DAS, condenado por concierto para delinquir, homicidio, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto.

La decisión se tomó dado que Noguera Cote cumplió las tres quintas partes de la pena de 25 años a la que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia. Antes de recuperar su libertad, sin embargo, deberá pagar una caución y suscribir un compromiso de buena conducta.

Jorge Noguera fue director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entre los años 2002 y 2006 y dejó la institución en medio de graves acusaciones de corrupción e infiltración de grupos ilegales.

Lea también: Exparamilitar vinculado a caso de Nancy Gutiérrez fue expulsado de Justicia y Paz

La Procuraduría decidió destituirlo e inhabilitarlo en noviembre de 2007, tras hallarlo culpable de colaboración con paramilitares e incremento injustificado de su patrimonio y el de terceros con dineros públicos.

Pero su captura se dio luego de una orden emitida en febrero de 2007, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, en el marco de la investigación por la muerte del profesor Alfredo Correa De Andreis, por la cual, al final, recibió la mencionada pena.

Años después, en septiembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia también condenó a Noguera Cote por el episodio de interceptaciones y seguimientos ilegales desde el DAS, conocido como 'chuzadas'.

El fallo de la Sala de Casación Penal condenó al exfuncionario a siete años y 10 días de prisión por su responsabilidad en las labores de inteligencia ilegales que desplegó esa entidad entre 2003 y 2005.

AHORA EN Último Minuto