Whatsapp lanzó su función de videollamadas esta semana, le contamos los detalles

Whatsapp lanzó su función de videollamadas esta semana, le contamos los detalles

Noviembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Whatsapp lanzó su función de videollamadas esta semana, le contamos los detalles

Con esta función, Whatsapp le hará la competencia a Skype y a Facetime (de Apple), al igual que a Snapchat y Duo, de Google.

Después de peticiones de muchos usuarios, el servicio de mensajería ofrece esta nueva opción.

Tras años de espera entre sus usuarios, quienes debían migrar a otras 'apps' para poder realizar una videollamada, el servicio de mensajería instantánea Whatsapp lanzó esta semana su propia función para poder comunicarse en video entre sus usuarios.

Para empezar a disfrutar de esta función, todos los usuarios de sistemas operativos Android, iPhone y de dispositivos Windows Phone, solo deben actualizar la 'app'.

Al hacerlo, los usuarios solo deben presionar el ícono que ya existía de llamadas (un teléfono de color verde) y escoger la opción ‘videollamada’.

Whatsapp señaló en un comunicado que esta opción fue desarrollada por petición -desde hace varios años- de sus usuarios, para quienes en ocasiones los mensajes de texto o de voz no son suficientes a la hora de comunicarse.

“No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero. Y queremos que estas funciones estén disponibles para todos”, indicó.

Una de las características que más sobresalen en esta nueva función es la posibilidad de usar tanto la cámara frontal para que los participantes se vean entre ellos, o la cámara trasera, ideal para que el interlocutor de la videollamada tenga la posibilidad mostrarle algo al otro usuario.

Se espera que debido a los más de 1000 millones de usuarios de Whatsapp, esta se convierta en la herramienta de videollamada más popular.

¡Tenga cuidado!

Ni una semana completa lleva habilitada la función de videollamada de Whatsapp y ya los cibercriminales crearon varias estafas para engañar a los entusiasmados usuarios, las cuales fueron encontradas por Eset Latinoamérica. 

¿En qué consisten las estafas?  Los 'hackers' han creado -desde el lanzamiento de las videollamadas- un sinnúmero de páginas falsas para seducir a aquellos  que no han recibido la última actualización de la 'app' a que se suscriban a servicios de mensajería Premium, prometiéndoles que de esta manera podrán acceder a la nueva función.

En estas páginas se promete activar la función solo si el usuario comparte el enlace fraudulento entre sus contactos. Luego, la víctima es redirigida entre varios anuncios que falsamente proclaman ser “el último paso” para concretar la activación, cuando realmente están robando información del número del celular o abriendo la 'app' de mensajería que ya está instalada pidiendo a los usuarios enviar mensajes SMS a un número Premium con determinado texto.

Para engañar al usuario, los cibercriminales usan páginas con el mismo estilo que la página oficial de WhatsApp e incluso permiten diferentes idiomas según la geolocalización del dispositivo.

“Es importante aclarar que no estamos hablando de un 'virus de WhatsApp', ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado o instalado en el equipo cuando se ingresa a la página. Tampoco hemos encontrado evidencia de que los sitios fraudulentos estén intentando explotar vulnerabilidades en los equipos conectados, con lo cual -en principio- no existe mayor riesgo de infección solo por ingresar al enlace. Sí se trata de una estafa que utiliza el furor y el deseo de instalar esta nueva funcionalidad para engañar a los usuarios y hacerlos caer en la trampa”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Esta compañía que ofrece soluciones de seguridad recomienda:si cree que cayó en una de estas estafas, póngase en contacto con su operador de telefonía y consulte si se ha suscrito a un servicio de mensajería Premium.  Además, si ha instalado alguna 'app' en alguna de estas páginas, debe desinstalarla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad