Usuarios colombianos, entre los que más apoyan las marcas en la red

Marzo 31, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En nuestro país los usuarios de internet hablan bien y expresan sus satisfacciones y experiencias positivas con las marcas, así lo demostró la investigación realizada por Starcom MediaVest Group.

Contrario a lo que se podría creer, en Colombia, la gente no solo se queja. En nuestro país los usuarios de internet hablan bien y expresan sus satisfacciones y experiencias positivas con las marcas, así lo demostró la investigación realizada por Starcom MediaVest Group.Según el resultado obtenido con 'Buzz Tracker', una herramienta desarrollada por la compañía que identifica conversaciones públicas online acerca de marcas, productos o temas específicos, los colombianos tienden a respaldar las marcas mucho más que en otros mercados. Al observar las cifras y proporciones de empresas que tienen presencia en Latinoamérica, Starcom encontró que los porcentajes de opiniones positivas son más altos en Colombia que en otros mercados, lo cual representa un hallazgo significativo.Al comparar los productos de consumo masivo con los de servicios se encontró que estos últimos producen mayor voz a voz digital. Las marcas que pertenecen a esta categoría generan más reacciones; por ejemplo existe un mayor involucramiento de parte de los consumidores con los smartphones y los servicios financieros, a pesar de que no se trata de necesidades básicas de consumo. De acuerdo con Starcom esta es una clara demostración que depende del nivel de involucramiento con la categoría, la gente decide también dedicarle tiempo a opinar acerca de los aspectos relacionados. De ese modo, en Colombia se puede empezar a construir liderazgo desde lo virtual. Es posible que las marcas que no son líderes en el mercado, sí lo sean en las conversaciones digitales y eso significa que están ganando espacio en la mente de los consumidores. Buzz TrackerLa herramienta fue desarrollada por Starcom basada en motores de búsqueda y fuentes de análisis cuantitativos y cualitativos, que permiten identificar sentimientos, percepciones y opiniones de los temas de interés en tiempo real.“Es una herramienta verdaderamente revolucionaria gracias a la cual le ofrecemos a las marcas la posibilidad de escuchar a sus consumidores en tiempo real. Podemos establecer qué está diciendo la gente sobre un producto y su competencia, para que nuestros clientes tomen acciones inmediatas con base en lo que su público está pensando”, apuntó Milena Sabogal, Directora de Investigaciones de Starcom.Este recurso de 'Social Listening' puede ser contratado por las compañías interesadas en conocer y monitorear su marca en las audiencias de la web. ¿Qué monitorea?Son más de 30.000 fuentes que incluyen blogs, contenidos editoriales de medios de comunicación, redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Hi5, y todo tipo de comunidades específicas. En realidad se puede monitorear lo que quiera que se diga en internet. “Buzz Tracker monitorea toda esa inmensa nube de información que representa lo que se dice en internet con la complejidad que implica analizar la narrativa de la gente. La herramienta tiene un componente muy interesante que llamamos “desambiguación, el cual determina si el comentario es positivo o si realmente están hablando de la marca. También es particularmente útil cuando, por ejemplo, alguien critica con ironía, lo cual incluye comentarios positivos que en realidad contienen una posición negativa. Buzz Tracker es tan avanzado que puede filtrarlos y, a pesar de la dificultad, diferenciar las posiciones a favor y en contra”, afirma Milena Sabogal.

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