¿Tiene miedo de perderse algo en redes sociales? Usted sufre de 'FOMO'

Abril 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de agencias

El denominado síndrome 'Fear Of Missing Out' (FOMO) o miedo a quedarse “fuera de onda” lleva al usuario a publicar muchas fotografías y comentarios sobre sí mismo en las redes sociales para fabricar una imagen lo más interesante posible de cara a los demás.

A través de redes sociales como Facebook y Twitter, el usuario está permanente informado sobre la actividades de sus amigos y conocidos. Sin embargo, para algunos internautas tal caudal de información se está convirtiendo más en una desventaja que en una ventaja. Muchos tienen miedo de perderse acontecimientos relevantes si no están permanentemente conectados a las redes sociales. De hecho, hay ya un nombre para los que padecen este temor: el denominado síndrome FOMO (Fear Of Missing Out).Según explica Dan Ariely, investigador de la Universidad de Duke, en declaraciones a The New York Times, las personas que padecen este síndrome toman decisiones equivocadas sobre la manera en que invierten su tiempo.En las redes sociales, a diferencia de lo que sucede en las conversaciones “cara a cara”, el usuario se entera de manera casi instantánea de lo que acontece a los que tiene alrededor. Si alguien ve, por ejemplo, en Facebook una foto en la que sus amigos aparecen bebiendo una copa de vino sin él, su primera reacción es pensar que ha sido excluido de dicha reunión por no estar conectado en el momento oportuno a la famosa red social. El miedo a quedarse “fuera de onda” lleva también al usuario a publicar muchas fotografías y comentarios sobre sí mismo en las redes sociales para fabricar una imagen lo más interesante posible de cara a los demás.“Las redes sociales son al mismo tiempo la causa y la cura del denominado síndrome FOMO”, explica Caterina Fake, fundadora de Flickr. Otros consideran, sin embargo, que el enorme flujo de información que circula actualmente en las redes sociales estresa enormemente al usuario y es el desencadenante por sí solo del síndrome FOMO. “No estamos acostumbrados a observar todo lo que sucede en el mundo”, apunta Kevin Systrom, director de Instragram. “Las personas sólo son capaces de manejar una determinada cantidad de información”, añade.

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