Tercer capítulo de 'La Isla Presidencial' se suma a la fiebre de fútbol

Junio 15, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Javier Escobar, Elpais.com.co | EFE

Los presidentes latinoamericanos 'alineados' versus los 'no alineados' se disputan un lugar en una pequeña balsa para salir de la isla a través de un vibrante partido de fútbol playero. Humor venezolano triunfa en la red ¿Quién ganará?

La tercera entrega de la exitosa serie para Internet, 'La Isla Presidencial', se sumó a la fiebre futbolera que vive el orbe por cuenta del Mundial Sudáfrica 2010. En esta oportunidad las caricaturas animadas de los mandatarios de Colombia (Álvaro Uribe), México (Felipe Calderón) y Perú (Alan Garcia) construyen una balsa para huír de la isla. Al ser descubiertos por Hugo Chávez, todos los presidentes acuerdan abordar la pequeña embarcación la cual se unde al primer intento por exceso de peso.Gracias a una idea Rey de España y del jefe del Gobierno español, los mandatarios deciden disputarse los cupos en la balsa a través de un partido de fútbol entre los presidentes 'alineados' (Álvaro Uribe, Felipe Calderón y Alan Garcia) frente a los 'no alineados' (Hugo Chávez, Inácio Lula da Silva y Rafael Correa). ¿Quién ganará? ¿Que es la Isla Presidencial?Se trata de una serie de animación producida por un grupo de creativos venezolanos llamado El Chigüire Bipolar, la cual fue estrenada en YouTube el pasado 23 de febrero. La historia recrea una especie de 'Lost' que comienza cuando el naufragio de 12 presidentes iberoamericanos los deja varados en una isla desierta, en donde tienen que sobrevivir sin comida, sin refugio, y en especial, sin poder. La serie ya una sensación en Internet. El primer capítulo superó el millón y medio de visitas, mientras el segundo ostenta por estos días cerca de novecientos mil. El tercero ya completó sesenta y cinco mil visitas en menos de una semana.La aventuraConvertidos en simpáticas caricaturas animadas, los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, así como el Rey de España y el jefe del Gobierno español, se desenvuelven en irónicas e irreverentes escenas al mejor estilo de Robinson Crusoe."No existe el humor político en la mayoría de países de Latinoamérica. Hay una carencia de ello y, por eso, la gente se sintió atraída por la serie", declaró Juan Andrés Ravell, uno de los creadores de 'Isla Presidencial'.Define su labor como "un trabajo guerrillero", hecho a intempestivas horas de la madrugada durante casi un año, y todo "por muy poco dinero, en ciertos casos, incluso, gratis".El producto tiene el sello del El Chigüire Bipolar, un blog de humor político y de noticias falsas detrás del que se esconden tres jóvenes venezolanos: Oswaldo Graziani, Alvaro Mora y Juan Andrés Ravell, hijo del ex director de la cadena privada Globovisión.Los personajesMientras el líder del "socialismo del siglo XXI" se erige en la 'vedette' de esta particular "novela latinoamericana", el presidente boliviano Evo Morales aparece como un asustadizo enamorado del Comandante, la argentina Cristina Fernández de Kirchner como una 'sex bomb' vestida con cocoteros, y el ecuatoriano Rafael Correa como un indomable indio.No es la primera vez que estos amigos venezolanos realizan un vídeo de estas características. En 2007, iniciaron junto a Sony Entertainment Television la serie de animación "Nada que ver", de estética muy parecida a la actual, donde se referían a personajes de la farándula y también a políticos.Fue en su tercer episodio, en el que retrataron a una Michelle Bachelet, presidenta de Chile, "falta de sexo", cuando la cadena decidió retirar de las pantallas el espacio."Se nos quedó una espinita clavada", comentó Ravell, quien vuelve a la carga con sus compañeros, esta vez en Internet, el medio que "más libertad" da a los creadores en este continente. "Hasta ahora no nos han fastidiado y no podemos decir nada en ese sentido, aunque, obviamente, existe esa idea latente", señala.Su padre, Alberto Ravell, renunció a a principios de este año de su cargo como director de la cadena opositora Globovisión en medio de rumores de supuestas presiones gubernamentales. Pero los creadores de la satírica serie consideran que, si alguien "se lo toma mal", bienvenida sea la publicidad.Por ahora, se nutren de las redes sociales para dar a conocer su "Isla Presidencial", que ya tiene más de 54.000 fans en el Twitter, su principal medio de difusión.La falta de financiación y la dificultad de animar cada una de las viñetas, en Argentina, impiden que haya una programación exacta para el lanzamiento de nuevos episodios, aunque esperan que sea mensual.Habrá seguro unos tres o cuatro más en los que, como en 'Lost', todo puede ocurrir, y no se descarta la incorporación de más líderes.

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