Tenga cuidado con mensajes falsos por Whatsapp

Abril 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Los ataques se distribuyen por medio de enlaces de instalación de programas móviles sospechosos, en un mensaje llamado “pay-per-install” o “instalaciones patrocinadas”.

Se han empezado a detectar que utilizando el nuevo servicio de llamadas telefónicas de Whatsapp como gancho, se han empezado a presentar ataques cibernéticos en América Latina. 

Así lo dieron a conocer investigadores de Kaspersky Lab, proveedor privado de soluciones de protección para endpoint, quienes han descubierto ataques que se distribuyen por medio de enlaces de instalación de programas móviles sospechosos, especialmente de Adware para la plataforma Android en un esquema llamado “pay-per-install” o “instalaciones patrocinadas”. 

El peligro está latente, porque el ataque empieza con un mensaje que llega en portugués o español y es enviado por un contacto conocido, invitando a los usuarios a que entren en un sitio donde supuestamente podrán activar el nuevo recurso de llamadas. 

Si la página se abre en un dispositivo móvil, esta adaptará su formato para la pantalla móvil. Para “activar” el servicio la víctima debe invitar a sus amigos, distribuyendo el mensaje a 10 contactos en WhatsApp. 

Después de que la víctima envía el mensaje a sus amigos se abrirá una página que, dependiendo del país y localización, tendrá un contenido diferente, pero en casi todas va a ofrecer la instalación de apps maliciosas. 

“Mucha gente ha caído en su trampa y está enviando los mensajes de manera masiva a sus contactos. Por el momento los criminales distribuyen Adware, pero es solo una cuestión de tiempo para que empiecen a distribuir programas maliciosos más agresivos como troyanos bancarios, bots o troyanos SMS que pueden robar dinero directamente de las víctimas”, explicó Roberto Martínez, analista de seguridad para Kaspersky Lab. 

Kaspersky Lab le informa a los usuarios que para activar el recurso de llamadas en WhatsApp, que por el momento solo está disponible para usuarios de Android, solo es necesario pedirle a un amigo que ya tiene el recurso activado que lo llame, así el recurso será activado en su teléfono. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad