'Spammers' se aprovechan de la catástrofe que vive Japón

Marzo 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El peor terremoto y tsunami en el último siglo que devastó a Japón el pasado viernes 11 de marzo, es por estos días la excusa y puerta de entrada para muchos delitos informáticos en la red. Recomendaciones.

El peor terremoto y tsunami en el último siglo que devastó a Japón el pasado viernes 11 de marzo, es por estos días la excusa y puerta de entrada para muchos trampas que buscan estafar a usuarios en la red.Como es costumbre en este tipo de catástrofes que captan la atención mundial, los criminales cibernéticos aparecen casi de inmediato. Los 'spammers' se hacen pasar por instituciones de caridad u organizaciones gubernamentales, o solicitan ayuda personal. En esta instancia la compañía de seguridad informática Symantec ha identificado varias estafas por correo electrónico, por ejemplo aquellos correos marcados como URGENTES, suplicándole "ayuda de prevención" [sic] o un correo "phishing" solicitándole que realice una donación para la rehabilitación de aquellas personas afectadas por el terremoto y el tsunami.Además del spam, dentro de las primeras horas posteriores al tsunami, los investigadores de la compañía observaron más de 50 dominios con los nombres de "Tsunami en Japón" o "Terremoto en Japón." Estos dominios están apartados, disponibles para la venta o están vinculados a supuestos sitios sobre el terremoto que pueden utilizarse para ataques de phishing y spam.Se detectó también el clásico mensaje 419 orientado a la catástrofe de Japón. El mensaje es una historia falsa sobre un "familiar cercano" que pretende pagar millones de dólares para una víctima del terremoto o del tsunami.En ocasiones anteriores, cuando tales catástrofes han ocurrido, se ha observado un repentino aumento de ataques maliciosos en la forma de adjuntos o archivos .zip desagradables que estaban incluidos en mensajes spam enviados por eso atacantes en busca de dinero, y "link-jacking" en redes sociales.Symantec espera ver más de dichas estafas en las próximas semanas y, en pos de que los corazones y pensamientos estén con quienes están lidiando con dicha catástrofe, es necesario que los usuarios sean precavidos. A quienes deseen ofrecer su apoyo con los afectados, se recomienda utilizar canales legítimos y seguros de modo que la ayuda ofrecida llegue a quienes la necesitan. Al realizar donaciones a una entidad de caridad online, siempre recuerde:Evitar hacer clic en enlaces sospechosos dentro de un correo electrónico o mensaje de IM (mensajería instantánea) porque éstos pueden ser enlaces a sitios web fraudulentos. Los expertos en seguridad de Symantec sugieren ingresar direcciones web, como las provenientes de una organización de caridad, directamente en el navegador en lugar de hacer clic en enlaces dentro de los mensajes.Nunca llene formularios en mensajes que soliciten información o contraseñas personales o de índole financiera. Es improbable que una organización de caridad reconocida le solicite datos personales por correo electrónico. Cuando tenga dudas, contacte a la organización en cuestión a través de un mecanismo independiente y confiable, como un número de teléfono verificado o una dirección de Internet conocida que ingrese en una nueva ventana de su navegador (no haga clic ni corte y pegue desde un enlace dentro del mensaje).

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