Selección Colombia ya está lista para el mundial de fútbol 'Rubcup'

default: Selección Colombia ya está lista para el mundial de fútbol 'Rubcup'

Los robots de James, Falcao, Jackson y David Ospina ya están listos para representar al país por quinta vez en la copa de fútbol robótico del mundo que se disputará en China.

Selección Colombia ya está lista para el mundial de fútbol 'Rubcup'

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Selección Colombia ya está lista para el mundial de fútbol 'Rubcup'

Colombia participará en la categoría de robots pequeños, donde se conservan las mismas reglas de un partido de fútbol convencional.

Los robots de James, Falcao, Jackson y David Ospina ya están listos para representar al país por quinta vez en la copa de fútbol robótico del mundo que se disputará en China.

Los robots de James, Falcao,Jackson y David Ospina ya están listos para representar al país por quinta vez en la 'Robocup', la copa de fútbol robótico del mundo. 

El equipo nacional irá en esta oportunidad a China y junto con Brasil serán la cuota latinoamericana para esta edición en donde participan 24 equipos pertenecientes a universidades de 12 países, que se distribuirán en 4 grupos. 

Aunque aún no se conocen los equipos que el seleccionado patrio deberá enfrentar, los miembros de la facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad SantoTomás que hacen parte del proyecto, están preparados para la cita mundialista que se realizará en Asia del 17 al 24 de julio. 

El equipo es una iniciativa del Grupo de Estudio y Desarrollo en Robótica GED de la Universidad Santo Tomás y se ganó la clasificación para esta copa por cumplimiento de méritos, entre ellos la presentación de un artículo científico, videos y otras evidencias que demuestren los avances investigativos y las nuevas metodologías propuestas para el desempeño del equipo. 

Este año, hay actualizaciones en el hardware de los robots lo que los hace más precisos y más rápidos. Además, se incluyeron técnicas avanzadas de inteligencia artificial para hacer jugadas colectivas que los aproximen con mayor frecuencia al campo contrario, aumentando su producción de gol. 

“Este es el evento más importante de robótica, la idea de nosotros este año es mejorar la representación y quedar entre los mejores del mundo, estamos de octavos y somos los mejores latinos, tenemos a los robots con los nombres de los jugadores y vamos con la mejor actitud?, explicó Carlos Quintero docente del proyecto.

Los partidos involucran a seis robots en tiempos de 15 minutos, en los que se programa cada jugada dependiendo la decisión de dos jueces, la diferencia del uniforme está en un patrón ubicado en la parte superior de cada máquina. 

“Entre el ideal del Robocup está crear maquinas que sean capaces de jugar al fútbol con los humanos, se espera que para el año 2050 se pueda crear un equipo de robots humanoides que juegue contra el campeón de la Fifa sin inconvenientes y por eso se van haciendo distintos retos cada año para llegar a ese ideal”, agregó Quintero. 

La liga en la que participa Colombia es la de robots pequeños y tienen las mismas reglas que un encuentro 'tradicional' y en caso de que los encuentros queden empatados, allí también se disputan los penales. 

“Entre las particularidades está que nuestros robots no pueden hacer cabezazos, por eso la mayoría de las jugadas son con los dispositivos inferiores, acá hay 12 robots pero muchos humanos detrás. Nosotros, los siete humanos detrás viajaremos y creemos que estamos cerca de ganar la copa luego de casi cinco años de trabajo”, puntualizó.

Para seguir el desarrollo de la competencia y la posición del equipo colombiano, los interesados podrán ingresar a la página del grupo de investigación y de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad