Profesionales de las Tics tendrán mayor demanda laboral en cuatro años

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo registra un informe del Observatorio de Tecnologías de la Información del Mintic. Conozca los perfiles laborales más demandados.

Los profesionales de las tecnologías de la información (TI) serán quienes más demanda laboral tendrán en el país en los próximos cuatro años.

Pero aunque la demanda de talento TI es creciente, cada vez es más complejo el reclutamiento, tanto por el establecimiento de características específicas en cargos para una industria tan dinámica, como por la necesidad de conocer la oferta desde el sector académico  para determinar su pertinencia con respecto a las áreas en el sector empresarial.

A cifras de 2014 las empresas del sector contaban con cerca de 70.318 empleados, un crecimiento del 12% en total de empleos respecto a 2013.

Según el Observatorio de Tecnologías de la Información del Mintic, en alianza con Fedesot,  para el 2020 la demanda de talento digital podría llegar ser de 123.918 profesionales, aumentando a un ritmo vertiginoso frente al total del empleo calificado en el país.

En este contexto que se agudiza, si se tiene en cuenta la previsión de déficit de profesionales en el sector que podría llegar a superar los 80.000, Fedesoft presenta la Guía Académica de Talento TI como una herramienta que le permitirá ubicar a las empresas del gremio del Software de Colombia en varias instituciones educativas (52 instituciones educativas y 129 programas de formación en TI en los niveles de técnico, tecnólogo, profesional, especialización, maestría y doctorado, cerca del 60% de la oferta educatia de ‘Alta Calidad’ en el país) el correspondiente rol/cargo que estén reclutando.

Con base en el 'Informe de caracterización de la industria de Software y Tecnologías de la Información', realizado por Fedesot con el apoyo y financiación del Sena y el Mintic, se estableció que se han creado nuevos perfiles de empleo, que ya cuentan con demanda e importancia, de acuerdo al desarrollo de la industria y se prevé que surgirán más.

Estos son:

La  Guía Académica de Talento TI tiene por objetivo el fortalecimiento y desarrollo de la industria del software de Colombia, que presenta un índice de contratación de alta calidad con un 75% de contratos a término indefinido y solo el 16% por prestación de servicios según sus estudios, lo que la hace un eje de progreso para los colombianos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad