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Relojes 'inteligentes', entre los dispositivos que no lograron tener la acogida en el mercado. | Foto: Agencia AFP

TECNOLOGÍA

¿Por qué los consumidores no vuelven a usar estas 'joyas' inteligentes?

La industria del móvil sigue apostando por crear prendas con internet. Pero los consumidores no quieren usarlas. ¿Por qué?

10 de marzo de 2017 Por: Elpais.com.co

Relojes inteligentes, pulseras medidoras del ejercicio físico y otros dispositivos de tecnología usable se venden como panes, pero están terminando olvidados en el fondo del cajón una vez el usuario pierde la ilusión por la novedad.

“El abandono es el gran problema de los dispositivos usables”, dice Mike Pedler, jefe de la sección de innovación y desarrollo de productos de PricewaterhouseCoopers (PwC). “Es un problema con lo que todo el mundo implicado en el diseño y la producción de estos artilugios está lidiando”, añade.

Con las ventas de teléfonos inteligentes estancándose, muchas empresas tecnológicas desviaron su atención hacia accesorios inteligentes esperando que sean la futura gran fuente de ingresos.

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Una muestra de ello se vio en el reciente Congreso Mundial del Móvil en Barcelona, cuyos exhibidores estuvieron plagados de innovaciones que se pueden llevar con la ropa. Los asistentes vieron desde pulseras que miden el ritmo cardíaco, hasta calzado conectado a GPS.

123
millones de accesorios de la llamada ‘moda inteligente’ se vendieron el año pasado. Pero, en su gran mayoría, no fueron usados por más de seis meses.


Las investigaciones indican que es un negocio con ventas crecientes. La consultora especializada CCS Insight prevé que en 2020 se venderán 411 millones de estos productos -incluyendo cascos de realidad virtual y cámaras personales-, contra 123 millones en 2016.

Pero un tercio de sus usuarios los abandonarán al cabo de seis meses, de acuerdo con la consultoría Endeavour Partners. “Por ahora, la mayoría de artículos no pasarían el ‘test de la media vuelta’, característico de los productos por los que volverías a casa si te das cuenta que los has olvidado cuando vas a trabajar, como la cartera, las llaves o el celular”, señala PwC en un reciente informe.

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Parte del problema es que los teléfonos inteligentes pueden desarrollar la mayoría de las funciones de estos dispositivos: desde contar los pasos y la distancia recorrida, hasta calcular calorías quemadas, medir pul saciones o hacer pagos. “A la tecnología usable le falta una aplicación que sea realmente matadora”, dice Pedler.

Habitualmente también necesitan funcionar conjuntamente con un teléfono inteligente, lo que suele suponer una molestia para los usuarios.

En un estudio de 2016 de la compañía de seguros alemana DKV, la mayor parte de los usuarios alegaba que abandonaba los dispositivos personales relacionados con la actividad física porque eran “demasiado complicados”.

Su aspecto es también un problema. Las dimensiones de sus baterías los hacen grandes y aparatosos. El decrecimiento en el tamaño y el costo de los componentes permite hacer aparatos más pequeños y elegantes.

¿La solución? Los investigadores están trabajando con materiales flexibles como el grafeno -cien veces más duro que el acero, muy fino y conductor de calor y electricidad- para fabricar dispositivos más atractivos.

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