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Las estafas online son muy recurrentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Pilas; estas son las nuevas modalidades de robo por medio de compras en línea

Hay varios medios en los que las estafas son recurrentes.

2 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Las compras online son una de las prácticas que más han tomado fuerza en los últimos años debido a la facilidad que esta ofrecen y, aunque son preferidas por muchos, hay quienes optan por mantenerse en lo tradicional y hacerlo presencialmente.

Hay varios motivos para que esta última decisión se mantenga en firme a pesar de las facilidades que ofrece la era digital, una de ellas es el miedo a la estafa, que cada vez es más recurrente. A propósito, la compañía de detección proactiva de amenazas, Eset, dio a conocer cuáles son algunas de las nuevas modalidades de robo más comunes al momento de comprar en línea, especialmente en Mercado Libre y Mercado Pago.

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Comprar en línea puede resultar sumamente facil. | Foto: Getty Images/Image Source

Phishing y comunicaciones fraudulentas

El phishing es un ataque que utiliza la ingeniería social y busca que la víctima entregue a conciencia lo que el cibercriminal desea (dinero, datos) sin realizar espionaje en el dispositivo o robar archivos. Los servicios bancarios y las compañías cuya operatoria involucran información crediticia o de pago son de interés para estas estafas. Para ello, el atacante envía un correo con el cual hace creer a la víctima que es un aviso oficial, en el que se advierte sobre un problema de seguridad o movimiento sospechoso, y que se necesita verificar la identidad para recuperar el acceso o evitar la suspensión de la cuenta.

Otra alternativa recurrente es apelar a grandes ofertas o regalos, con lo que se espera que la víctima envíe su información creyendo que se trata de una comunicación legítima. Así, el atacante se queda con sus credenciales de acceso y datos, como los números de sus tarjetas. Esto es común también en WhatsApp.

Envío del producto por medios no oficiales

Otra variante es intentar cobrar el envío por un medio no asociado a Mercado Libre y dejar a la víctima sin el respaldo de la plataforma. El estafador ofrece artículos de gran valor y alta demanda (celulares, computadoras) por precios muy bajos, y ofrece hacer el envío de manera particular.

Pasos para programar un mensaje en WhatsApp.
En WhatsApp es recurrente presenciar este tipo de situaciones. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cuando la víctima compra un producto, solicita el pago de un envío costoso por fuera de la plataforma. Y para evitar sospechas, el estafador pide que sea por Mercado Pago (u otra vía) para que se asocien los procesos, lo cual es falso. Luego de que la víctima envía el dinero y realiza la compra, el vendedor la desconoce o la anula. Si bien esto generalmente significa que se le reintegra el dinero al comprador, en este caso el sistema no reconoce el dinero del envío como parte de la compra (ya que se hizo por fuera) y por ende no hay transacción a revertir. El comprador no recibe el producto y el estafador se queda con el dinero enviado.

Venta de productos falsos y falsas devoluciones

Este tipo de engaño apunta a compradores y vendedores, e involucra productos de alto valor. En caso de los compradores, el estafador posa como vendedor, con poca información pública y sin reseñas. Publica productos costosos, a un precio atractivo, con imágenes descargadas de Internet. Una vez realizada la compra, la víctima recibe un objeto de tamaño y peso similar, pero que no es el esperado.

En la dirigida al vendedor, el estafador realiza la compra y una vez recibida, la declara como defectuosa y solicita el reembolso. Esto implica el envío del producto por parte del comprador hacia el vendedor, para luego deshacer la operación de pago por parte del primero. Allí el engaño entra en juego, ya que el dinero es devuelto, pero el supuesto producto defectuoso nunca llega de regreso al vendedor.

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Hay varios motivos para que esta última decisión se mantenga en firme a pesar de las facilidades que ofrece la era digital, una de ellas es el miedo a la estafa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El engaño del aire acondicionado

Una llamada de WhatsApp es la vía de entrada para que el estafador se haga pasar por un representante de Mercado Pago. Allí, comenta a la víctima que se detectaron operaciones que podrían ser estafas, en muchos casos, por la compra de un aire acondicionado. Para analizarlas, envía un link de descarga de la aplicación TeamViewer QuickSupport, que le permitirá acceder a los dispositivos de manera remota. Una vez descargada, y luego del envío del ID (número de identificación), el estafador controlará el dispositivo de la víctima, sus redes sociales, homebanking, contactos y demás.

Con información de Colprensa.

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