Opinión: 'Que no cunda el pánico, primero verificar'

Abril 02, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Juan Sebastián Rozo | Viceministro General TIC
Juan Sebastián Rozo TIC

El Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Cortesía Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Recomendación o tips para que la gente a la que le llegan falsas noticias, rumores y especulaciones por Whatsapp y otras redes sociales no caigan en esta trampa. Que no cunda el pánico, primero verificar.

Gracias a Internet podemos acceder a un mar de información. Es fundamental que como consumidores tengamos en cuenta ciertos parámetros que nos den certeza de su procedencia y tener el criterio para evaluar su credibilidad. En este mar también debemos aprender a nadar. Para asegurarnos de la fiabilidad de la información, recomendamos seguir algunos parámetros como los siguientes:

Los titulares no son noticias: Un buen titular debe ser llamativo para capturar la atención de los lectores. Ahora, un buen titular puede estar seguido de información falsa o de información verdadera. Antes de compartir una noticia, léala completamente y evalúe si la información que ofrece es amplia y suficiente, o si por el contrario es parcial y vaga. Una noticia verdadera por lo general ofrece distintas fuentes y pruebas que confirman sus afirmaciones.

Una opinión no es una noticia: Debido a que en Internet todos tenemos la oportunidad de dar nuestras opiniones en voz alta, también tenemos la posibilidad de identificar a quienes opinan desde la sabiduría y a quienes opinan desde sus emociones o buscando un interés particular. Antes de compartir información, asegúrese de que quien la escribió hable desde el conocimiento. Recuerde que una noticia no es verdadera por estar publicada, ya que todos tenemos el poder para publicar en Internet.

La forma, informa: Un indicador importante para evaluar la procedencia de una noticia es la ortografía y la gramática. Aquellas personas que ejercen el periodismo profesionalmente saben bien que el uso correcto del lenguaje es fundamental para su oficio y evitan a toda costa escribir párrafos en MAYÚSCULAS SOSTENIDAS, así como usar colores llamativos, que al final solo dificultan la lectura. Si bien un error de ortografía puede reflejar un error humano, los textos atestados de ellos son una alerta.

Visita las fuentes originales: Antes de hacer eco a una noticia que alguien compartió con usted, visite la fuente primaria y evalúela. Un indicador importante para evaluar una noticia, puede ser otras noticias relacionadas publicadas en el mismo sitio.

Quienes buscan desinformar, cuentan con que usted no esté informado: La rapidez y la gran cantidad de canales con los que gracias a Internet podemos hoy distribuir información, son una de las mayores fortalezas de quienes influyen en la opinión pública para bien o para mal. Cuando haya invitaciones de publicaciones que le sugieran “compartir información con todos sus contactos”, verifique si realmente usted se puede hacer responsable de esa invitación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad