Nace ‘Fiction city’, una nueva red social sólo para artistas

Julio 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Ossiel Villada Trejos | Jefe de Redacción Web de El País

¿Era posible algo nuevo bajo el sol de la web 2.0? FictionCity.net, Una red social que integra arte y tecnología para buscar mercado a millones de artistas en el mundo demuestra que sí.

¿Cuál es la mayor fábrica de ídolos del siglo XXI?: Internet. Si tiene alguna duda, teclee en su computador el nombre de Justin Bieber. Google le arrojará 448 millones de resultados. Y no necesitará mucho tiempo para entender. Justin Bieber: 17 años, once millones de seguidores en twitter, la segunda fan page más activa de Facebook y una película en 3D sobre su extensa ‘obra’, que alcanza dos discos. Hace apenas dos años era un chico más en una escuela de Canadá... hasta que subió sus videos a Youtube. El planeta está lleno de millones de artistas, talentosos unos y otros no tanto, que sueñan con llegar hasta donde Bieber llegó o, al menos, cerca de allí. American Idol, y los centenares de concursos de televisión que han copiado su formato con éxito arrollador, lo demuestran.Alcanzar la fama, el reconocimiento de su obra y, si es posible, unos cuantos dólares que les permitan vivir dignamente de su profesión, es el objetivo. ¿Cómo lograrlo? Internet tiene una nueva respuesta, especialmente para aquellos que consideran que Youtube, Facebook, MySpace, Flickr y Twitter no son suficientes. Se trata de FictionCity.net, la primera red social pensada específicamente para promover el trabajo de artistas de cualquier disciplina. ¿Hay acaso algo nuevo bajo el sol de la Web 2.0? Silvio Pestrín Farina, ingeniero argentino detrás de esta idea, sostiene que sí. “A diferencia de otras redes sociales que atrajeron a los artistas en el pasado, las cuales no apuntaban a un propósito concreto, FictionCity se orienta a resolver una necesidad específica de los artistas: la necesidad de trascender, de llegar con su obra o su producción a un mercado en el que haya alguien que la requiera”.La propuesta de FictionCity.net se resume en una interfaz de navegación simple e intuitiva, con dos poderosas herramientas que, en realidad, representan las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado de la cultura y el entretenimiento. La primera de ellas, identificada como ‘Be You’, permite a los artistas crear un completísimo curriculum en Internet, con textos, fotos, audio y video. Dicho de otra forma, cada artista que se registra en FictionCity.net cuenta de entrada con una galería personal para exponer toda su obra con herramientas multimediales de última generación. La segunda herramienta se denomina ‘Go Global’, y está orientada específicamente a todas aquellas organizaciones -empresas, gobiernos, fundaciones, ONG’s, etc- que requieran, demanden o estén en búsqueda de producción artística.Lo realmente interesante ocurre cuando las dos herramientas se cruzan y empiezan a interactuar. Asi, por ejemplo, si en Nueva York se abriera un nuevo museo, los pintores o escultores de todo el mundo podrían ofrecerle sus obras para que se les considerara como posibles expositores. Y, por otra parte, Coca Cola Company podría invitar a músicos de todo el mundo a participar en un casting virtual para elegir la banda sonora de su próxima campaña publicitaria.¿Cuánto le costará el servicio a unos y otros? Cero pesos. FictionCity.net es un emprendimiento que reproduce el modelo de negocio de Google, basado en ingresos publicitarios, y por ello sus servicios son totalmente gratuitos.FictionCity.net promete las respuestas más precisas a museos, canales de televisión, sellos discográficos, estudios de cine, editoriales, agencias publicitarias y todas aquellas empresas que buscan nuevas producciones creativas, y que deben hacer lo mismo que cualquier otro mortal para encontrarlas: ‘googlear’. Navegación intuitivaLa experiencia de navegación en FictionCity es muy similar a la de Facebook, y por lo tanto resulta de manejo fácil. Lo más importante es subir un buen curriculum, utilizando las cuatro herramientas multimedia. En este sentido, es casi idéntica a LinkedIn. Cualquier actualización que se haga al mismo se reflejará en aquellas cuentas a las que usted se ha suscrito para ofrecer su trabajo. Desde Fictioncity es posible compartir información en Youtube, Flickr y Twitter.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad