Movistar llega al negocio de la fibra óptica

Junio 09, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Elpais.com.co
Fibra óptica Computadores

La diferencia de Claro con Movistar y Emcali, principales competidores de la empresa, es que la fibra óptica que ofrece es vía conexión HFC (Fibra Híbirida Coaxial), es decir, la red llega hasta un punto cercano a la casa a través de un cable amarillo de fibra óptica y luego llega al hogar por el tradicional cable coaxial que es grueso y tubular.

Colprensa

El mercado de la fibra óptica para hogares tiene un nuevo competidor en la capital del Valle. Se trata del servicio Fibra Movistar, con el que la empresa de telefonía celular busca arrebatarle clientes a sus principales competidores en sectores residenciales de Cali, iniciando por el sur de la capital del Valle, donde se concentra el crecimiento urbanístico caleño.

Desde Cartagena, donde fue el lanzamiento del servicio, Alfonso Gómez Palacio, presidente CEO de Movistar Colombia, indicó que el gigante de la telefonía tiene proyectado invertir $1 billón en el país solo en servicio de internet entre 2017 y 2019. Esperan que al cierre del último año se haya invertido el 50 % en fibra óptica.

“Todos los clientes que adquieran un trío o dúo de Fibra Movistar recibirán el equipo Router Base y los clientes con planes con velocidades superiores a 50 megas contarán también con el repetidor WiFi Base Port, un equipo que permite ampliar la señal”, expresó Gómez Palacio.

La diferencia de Claro con Movistar y Emcali, principales competidores de la empresa, es que la fibra óptica que ofrece es vía conexión HFC (Fibra Híbirida Coaxial), es decir, la red llega hasta un punto cercano a la casa a través de un cable amarillo de fibra óptica y luego llega al hogar por el tradicional cable coaxial que es grueso y tubular.

Se estima que en la actualidad el 90 % de los colombianos destina 13,3 horas semanales al consumo de videos y, además, quieren estar conectados a través del mayor número de dispositivos al mismo tiempo.

Emcali

Reinaldo Barberi, director de ingeniería de Telecomunicaciones de Emcali, dijo que a la fecha 500 hogares cuentan con fibra óptica en Cali, Yumbo y Jamundí, además de 19 instituciones universitarias. El fuerte de la empresa, reconoce Barberi, son las empresas, por eso
actualmente tienen 2.500 clientes corporativos. “Contamos con una red de 1.550 kilómetros de fibra óptica para llegar a toda la ciudad. La red está conformada por seis anillos donde se interconectan equipos que hacen que cada vez nos acerquemos más a los clientes”, acotó el directivo. Los planes para una vivienda arrancan desde 15 megas y pueden sobrepasar los 100 megas, mientras que las empresas pueden adquirir conexiones desde una gigabyte, todo depende de la demanda de internet.

Claro

211.008 clientes, en Cali, tienen servicio de Internet hogar de Claro por fibra óptica, según información entregada por la compañía. Este número hace parte del total de 312.195 usuarios a nivel Valle. Lader Maldonado, director de operaciones de Claro, dijo que las velocidades que ofrecen para las viviendas son de 5, 10, 20, 50 y 100 megas. Claro ofrece beneficios como la gestión de la clave de conexión desde el portal ‘Mi Claro Hogar’ y la aplicación ‘Mi Claro App’, además el acceso gratuito a las más de 400 zonas Claro Wifi en 20 ciudades del país.

“Netflix, en su estudio de índice de velocidades de los proveedores de Internet indicó que en Colombia, para abril del 2017, Claro sigue siendo el operador por cable con la mejor velocidad promedio en el país”, dijo.

Movistar

450 hogares de Cali y Jamundí ya cuentan con el servicio de internet por fibra óptica. Diana Rivera Campo, gerente regional suroccidente de Movistar, dijo que el servicio está disponible en estos dos municipios desde abril pasado cuando se empezó conectando varias urbanizaciones como La Morada, Alfaguara y El Castillo, en Jamundí. En la capital del Valle tienen, por el momento, cobertura en los barrios Valle del Lili y Bochalema, para el otro año se espera llegar a Ciudad Jardín y zona aledañas.

A finales de 2017 se espera que en Cali se hayan invertido $38 mil millones en esta tecnología, según datos de la compañía. Los planes de navegación son de 10 megas, 20 megas, 50 megas y 100 megas. Movistar creó una ‘app’ para gestionar las conexiones en casa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad