“Los políticos que no se adapten a la tecnología desaparecerán”: Luis E. Gómez

"Los políticos que no se adapten a la tecnología desaparecerán": Luis E. Gómez

Febrero 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Manuela Rubio Sarria / Reportera de El País
Luis Ernesto Gómez

Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

Especial para El País

El viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Luis Ernesto Gómez, dice que los políticos que no se adapten o renueven a los cambios tecnológicos tienden a “desaparecer”.

Gómez también plantea que la tecnología podría ser el ‘salvavidas’ frente a la apatía de las nuevas generaciones a la política tradicional.

Ahora las redes sociales se han convertido en un lector importante de la democracia y actualmente juega un papel esencial en las elecciones que se avecinan.

A esta mezcla entre tecnología y democracia, él lo llama ‘Googlecracia’ y en un libro titulado con ese mismo nombre lo explica.

¿Cómo explica usted la Googlecracia?

Es una nueva era de la democracia donde la tecnología permite que los ciudadanos recuperen el poder que está lleno de oportunidades y riesgos. Es el aterrizaje de la tecnología en el activismo político y lo público, un mecanismo donde los ciudadanos participan activamente en las decisiones de sus gobernantes solo a través de su telefóno celular.

¿Cómo hacer para que los jóvenes voten? a muchos no les interesa la política tradicional, pero usted plantea que son muy activos en redes sociales.

En el 2010 en Colombia lo que hubo fue muchos ‘Me gusta’, y esa fue la famosa Ola Verde,ahora en las elecciones que se avecinan puede haber un cambio como lo hubo en países como Italia, Francia, Inglaterra, donde ciudadanos digitales se organizaron a través de las redes sociales, seleccionaron sus candidatos, hicieron campaña a través de los medios digitales y todo eso lo llevaron a la calle y hoy están gobernando.

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Usted dice en su libro que los políticos que no se adapten o renueven a estos cambios tecnológicos tienden a desaparecer, ¿eso qué significa?.

Por ejemplo la sorpresa que tienen ahora los taxistas con Uber, la sorpresa de los medios de comunicación con las dinámicas digitales, la sorpresa de la industria hotelera con el surgimiento de aplicaciones, esas son nuevas dinámicas donde corren riesgo las estructuras tradicionales, y lo mismo pasará con la forma de hacer política.

¿Y esa “desaparición” cuándo va a suceder?

No es un cambio de 2018, será dramático en el 2022 en cuatro años la gente se va a preguntar en qué momento pasó, en qué momento las lógicas clientelistas y la estructura política tradicional perdieron su eficacia y los ciudadanos retomaron la agenda.

Usted actualmente lidera desde el Viceministerio las conocidas ‘causas ciudadanas’ y también lo menciona en el libro, que es donde hace intervención entre la ciudadanía y gobierno luego de que los ciudadanos planteen sus inconformidades a través de las redes sociales. ¿Cuál fue la más reciente?

Estamos trabajando en tres de ellas, una ambientalista sobre la reserva Thomas Van der Hammen, y otras reservas forestales del país, la otra es sobre la inclusión de personas con discapacidad en el censo que ya fue el resuelto con el Dane y distintas entidades y nos estamos preparando ahora para inicio de sesiones del Congreso y seguir impulsando en segundo debate las causas del asbesto y las corridas de toros.

Dentro de esas causas ciudadanas, cuál ha sido la más llamativa para usted

La que busca prohibir el asbesto en Colombia, porque hoy el asbesto está prohibido en 55 países debido a que la OMS asegura que es un agente cancerígeno tipo 1, sin embargo esta permitido porque el lobby de la industria ha permitido que el interés económico de unos prime sobre la salud de muchos y se ha hundido en 7 ocasiones en el Congreso de la República y eso es gracias a una causa ciudadana, que recogió más de 130.000 voces de apoyo en las redes sociales.

Al inicio de su libro usted cuenta que predijo que ganaría el NO en el plebiscito solo utilizando Google Trends. ¿Ahora cómo ve las elecciones que se avecinan frente a las encuestas?

Por ejemplo la alta favorabilidad de los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo en las encuestas de intención de voto están directamente correlacionadas a su presencia en redes sociales y al número de interacciones en redes sociales y las búsquedas de Google pero no relacionada a la existencia de una estructura partidista política tradicional que lo acompañe, esto es un fenómeno es un claro ejemplo de cómo la Googlecracia está cambiando dinámicas públicas

¿Hay candidatos que tienen más seguidores que otros en sus redes, eso influye en las elecciones?

No tanto el número de seguidores eso es una idea equivocada, que un político es más o menos fuerte por el número de seguidores es un error, es más o menos fuerte por el número de interacciones que tienen con sus redes sociales y el político que más interacciones tiene es Gustavo Petro.

¿Qué piensa usted de los falsos seguidores que se ha encontrado en la mayoría de los candidatos presidenciales?

Las cuentas falsas son un fenómeno bastante frecuente en redes sociales, según estudios el 15 % de las cuentas en Twitter son falsas, y según un informe de Facebook alrededor de 60 millones de perfiles son  falsas y existen alrededor de dos mil millones que existen. El tema es que a pesar de que esas empresas están haciendo esfuerzo para limpiar esas cuentas falsas, lo más importante es que los ciudadanos sepan que muchas de las conversaciones y discusiones que se crean en las redes sociales a veces son falsas e impulsadas con intereses distintos y por eso lo más importante es el ciudadano aprende a no tragar entero y evalúen la información que reciben de manera crítica.

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¿Puede la tecnología ayudar a los ciudadanos a recuperar la confianza en las instituciones democráticas?

Yo soy un convencido de que sí y hay casos extraordinarios donde ha ocurrido, uno de ellos es Islandia donde los ciudadanos participan en las decisiones del Congreso a través de una plataforma digital. Pero también hay grandes riesgos como el caso de Estados Unidos donde con intervención de un país como Rusia manipularon información y se difundieron muchas noticias falsas a lo larga de la campaña. Esto quiere decir que es un arma de doble filo y hay que entender que la tecnología es neutral y depende qué hacemos las personas con ella.

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¿Está de acuerdo con el voto electrónico?

Estoy totalmente de acuerdo con el voto electrónico, de hecho perdimos una oportunidad histórica porque en la reforma política que se hundió hace pocas semanas un componente importante que era la posibilidad que los ciudadanos participaran en democracias digitales.

Y a usted personalmente como la tecnología le ha transformado la vida?

Yo diría que en todo, soy de la generación que crecí en medio de ella por eso soy un ciudadano digital como describo en Googlecracia y la mejor manera que me ha cambiado es que a través de ella encontré la mujer que amo y con la cual tengo dos maravillosos hijos.

El libro termina con una muy buena frase: “El poder de la gente es más grande que la gente en el poder”, ¿Qué significa eso?

Eso se ve en las causas ciudadanas como el caso de personas con discapacidad con los cuales me reuní en enero se habían sorprendido enormemente que su idea de ser incluidos en el censo poblacional haya sido aprobada.

¿Dónde pueden comprar el libro?

En principales librerías del país o como corresponde en el mundo digital pidiendo su envío o descargando la versión digital en el botón “Comprar” de mi página de Facebook.

En Twitter puede encontrar a Luis Ernesto Gómez como @LuisErnestoGL

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