Los 'Chat Bots', la nueva estrategia de servicio en red

Abril 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los 'Chat Bots', la nueva estrategia de servicio en red

El primer ‘Chat bot’ nació en la década de los 60, diseñado por Joseph Wiezenbaum en Estados Unidos y llamado ‘Eliza’.

Esta tecnología permite a los usuarios consultar y recibir servicios desde una sola aplicación. Conózcala.

Al entrar alguna página web de servicio, ¿ha visto una ventana que se despliega en la parte inferior saludándolo y ofreciéndole su ayuda? Pues si ha interactuado con este software, usted podría haber hablado con un robot. 

De eso se trata la nueva tendencia en tecnología: los ‘Chat Bots’ o robots infomáticos, un sistema  de mensajería instantánea que usa inteligencia artificial para responder a las cuestiones de los usuarios. Este le informará del estado del tiempo, pedirá un taxi por usted y coordinará sus reuniones, vuelos y compras.

De hecho, WeChat, Telegram, Kik y  Microsoft ya lo implementaron. Y hace apenas unos días Messenger, el sistema de mensajería de Facebook, se sumó a la moda de  los ‘Chat bots’.

En el congreso de desarrolladores F8, Marck Zuckerberg mostró cómo se podía comprar flores a través de los ‘Chat bots’ en Messenger sin salir en ningún momento de la aplicación de Facebook. 

“Los bots son como los “call-centers” de las décadas de los 60 y 70: una tecnología para interactuar a gran escala con los consumidores”, dijo Brian Solís, analista de Altimeter.

Las empresas pueden utilizar los ‘Chat bots’ para responder cualquier asunto de los usuarios o incluso vender artículos sin necesidad de que haya una persona detrás de un computador.

Algunas de las compañías que están usando los ‘Chat bots’ a través de Messenger son  Walt Disney, JetBlue Airways y The Wall Street Journal.

David Marcus, vicepresidente a cargo de la mensajería en Facebook, destacó el carácter instantáneo que ofrece una conversación en un servicio de mensajería.

 “Usted no tiene que descargar cosas, instalarlas, suscribirse, crear un nombre de usuario y una contraseña. Todo se consolida en una misma conversación”. dijo Marcus.

Otra ventaja, según él, es que “cuando usted desarrolla un bot para Messenger, éste trabaja directamente en todas las plataformas”, tanto iOS como Android o una página de internet.

 Wall Street Journal

El ‘Chat bot’ de este periódico ofrece al usuario noticias e información especializada en el ámbito de los negocios y la economía. En él se podrán consultar los últimos titulares, buscar reportajes, precios de las acciones y datos financieros, entre otros. El sistema hace una selección de las principales noticias del día, en base a los intereses del usuario. 

Simsimi

Es una aplicación similar a Whatsapp, pero para "hablar solo". Usted le pregunta o le comenta algo personal y la app responde teniendo en cuenta su base de datos y los aportes de los usuarios con los que se ha comunicado antes.  La aplicación ha sido un poco polémica por sus respuestas groseras, vulgares y sarcásticas. Sin embargo, al ingresar a ella podrá activar o desactivar el filtro de ‘malas palabras’. Está disponible en Android y iOS gratis.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad