Latinoamérica: explosivo incremento en el uso de Internet

Junio 11, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Latinoamérica: explosivo incremento en el uso de Internet

Fue el sector de mayor crecimiento a nivel global en 2009, con un aumento de audiencia de 23%, llegando así a representar el 8% de la población mundial de red.

El próximo 15 de junio la empresa de medición digital comScore presentará el estudio "Estado de la Internet en Latinoamérica", a través de una web de acceso sin cargo.Según este informe, la región fue el sector de mayor crecimiento a nivel global en 2009, con un incremento de audiencia de 23%, llegando así a representar el 8% de la población mundial que utiliza Internet."El mercado online en América Latina está creciendo y cambiando a tasas sin precedentes" afirmó Alejandro Fosk, vice presidente senior de comScore para Latinoamérica. "En la medida que crece la penetración y continúan disminuyendo los costos de conexión a banda ancha, esperamos que el uso del Internet siga creciendo a través de la región, creando oportunidades tanto para marcas locales como globales, de alcanzar y fidelizar audiencias en estos mercados dinámicos".Año tras año más personas se suman a la asidua población de Internet, que es utilizada preferentemente como herramienta de información, entretenimiento y una forma de comunicación. En el caso de Colombia, el estudio afirma que este país incrementó en un 36% su población online durante el año pasado, liderando el ranking de la región, seguida de Argentina con un 28%, lo que se traduce en más de 2,5 millones de nuevos internautas (definidos en Media Metrix de comScore como personas mayores de 15 años que se conectan a Internet de su hogar u oficina).Según este estudio, las preferencias de los latinoamericanos al ingresar a la web son las redes sociales y la búsqueda de contenidos. A continuación, se adelantan algunas de las conclusiones a las que arribó esta investigación: - Los buscadores son los sitios más utilizados en América Latina, con un promedio de 137 búsquedas por usuario al mes, la tasa más alta a nivel mundial. Google es líder indiscutido en la categoría "search", con una penetración de 88,9% del mercado.- Las audiencias a través del mundo prefieren consumir contenidos online en su lenguaje nativo y la marcada característica social de nuestra región hace que no sea sorpresa ver la categoría de redes sociales como casi la más popular de América Latina, después de los buscadores.- Facebook es la red social favorita. Una de las razones de su éxito es que estas redes permiten a los usuarios estar en contacto frecuente con sus amigos y familia, tanto en el país de origen como en el extranjero. Facebook es la más popular de América Latina, alcanzando una audiencia del 50%. Además es el sitio donde las personas permanecen mayor tiempo navegando, con un promedio de 3 horas al mes. En Chile, Argentina, Colombia y México, poco más de 4 de cada 5 usuarios de Internet se conectan a esta red, pero el fenómeno no se repite en Brasil, donde Orkut es la que alcanza el 72% de la audiencia. - Twitter fue el sitio de moda del 2009, presentando un crecimiento explosivo de 5 veces a nivel mundial y 13 veces en Latinoamérica durante el año. El principal consumidor de Twitter en la región según las cifras a febrero de 2010 son Brasil, y más atrás le siguen Venezuela, Chile y México.- Dentro de América Latina, México y Colombia poseen el mayor alcance en la categoría Mensajería Instantánea, con al menos 3 de cada 4 usuarios usando estas aplicaciones durante el mes, seguidos por Argentina, donde alcanza un 70% de la población online.- El 79% de la población web latinoamericana visitó un sitio de entretenimiento en Febrero 2010, prefiriendo sitios de multimedia o que entreguen contenido de videos o música. YouTube lidera el ranking.- ¿Sitios de Noticias o blogs? Pese a que la tendencia indica que los usuarios web de América Latina están cada vez más interesados en consultar noticias en sitios informativos online, hay muchos que optan por informarse a través de blogs. De hecho, los blogs en América Latina poseen un alto alcance (61,6%) en comparación con otras regiones en desarrollo como Asia Pacífico (43,8%) y Medio Oriente (42,7%), y un alcance similar con Norte América (62,7%).- E-Commerce aún en desarrollo: El alcance de sitios de E-Commerce en la región es de un 62,1%, siendo Brasil, México y Puerto Rico los países que destacan por sobre la media. Aunque la mayoría de los latinoamericanos no suele realizar transacciones en sitios que poseen sistemas de E-Commerce, muchos internautas los navegan para conocer los precios o características de los productos, optando por hacer la compra personalmente.- Las subcategorías de retail online que capturan el mayor interés en la región son sitios de comparación de precios, electrónica, hardware, software y libros. En el análisis país a país, la primera preferencia de los chilenos son las tiendas por departamentos, alcanzando a un 19,2% de la población online local. Destaca también que el 12,7% de los mexicanos visitan adicionalmente sitios de flores/regalos/saludos, y el 10,2% de los brasileños, sitios de deportes y actividades al aire libre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad