El pais
SUSCRÍBETE
Especial Bancos, Ciberseguridad
Los dispositivos estarán más seguro si se reinician en las noches. | Foto: Getty Images

Tecnología

Las razones por las que es necesario apagar tu teléfono 5 minutos para evitar un ciberataque

Otra recomendación más rápida es reiniciar el teléfono, eso también evitaría un ciberataque.

1 de julio de 2023 Por: El País

En la era digital actual, la conectividad es una parte integral de nuestras vidas. Los teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión de nosotros mismos, almacenando información personal, datos financieros y detalles sensibles. Sin embargo, junto con la comodidad de estar constantemente conectados, también existe la amenaza de los ciberataques.

Al respecto, primer ministro de Australia, Anthony Albanese, hay un técnica muy efectiva y muy sencilla de hacer para salvarnos de un ciberataque.

El impacto que sufren las empresas colombianas luego de un ciberataque trasciende el costo económico por pérdidas de sus activos financieros y conlleva de manera colateral a afectaciones a la productividad, daños reputacionales e incluso implicaciones de carácter legal por fuga de información privilegiada y data sensible.
También es recomendable que cierre las apps en segundo plano, lo que ayudará a la seguridad de tu dispositivo. | Foto: Shutterstock

The Guardian publicó que la recomendación que Albanese le hizo a todos los ciudadanos australianos que “apagasen el móvil durante cinco minutos todos los días”.

Este truco es sencillo y efectivo, ya que está comprobado que al igual que con los ordenadores, si tu smartphone está apagado es imposible que se pueda acceder a él o copiar los datos que tengas almacenados.

Un ciberataque se refiere a cualquier intento malicioso de acceder, dañar o robar información de una red o dispositivo conectado a internet. Los ciberdelincuentes utilizan diversas técnicas y herramientas para infiltrarse en sistemas informáticos y comprometer la seguridad de los usuarios. Estos ataques pueden ser perpetrados por individuos, grupos o incluso organizaciones estatales con motivaciones diversas, como robo de datos, sabotaje, espionaje o extorsión.

Los tipos de ciberataques varían desde el phishing, donde se engaña a los usuarios para que revelen información confidencial, hasta el ransomware, que bloquea el acceso a archivos y exige un rescate para desbloquearlos. Los ataques también pueden involucrar la infiltración de redes sociales, el acceso no autorizado a cuentas bancarias y el robo de identidad.

Especial Bancos, Ciberseguridad
Una recomendación es evitar abrir links, enlaces o descargar archivos. | Foto: Getty Images

La importancia de apagar tu celular

Apagar tu celular puede parecer una medida extrema, pero es una estrategia efectiva para protegerse contra los ciberataques. Los dispositivos móviles, al estar conectados a internet, son vulnerables a diversas amenazas.

Por eso, aApagar el teléfono no solo cierra las posibles brechas de seguridad, sino que también minimiza el riesgo de exposición involuntaria a ataques.

Un ciberataque puede tener consecuencias graves, como el robo de información personal y financiera, el acceso no autorizado a tus cuentas en línea, la propagación de malware a través de tus contactos y el compromiso de tu privacidad. Al apagar tu celular, reduces la exposición a estas amenazas y disminuyes las posibilidades de convertirte en una víctima.

Medidas adicionales de seguridad

Además de apagar su celular, existen otras medidas que puede tomar para fortalecer tu seguridad en línea. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones: Las actualizaciones suelen contener parches de seguridad que solucionan vulnerabilidades conocidas. Mantener tu sistema y aplicaciones actualizadas ayuda a protegerlo contra ataques que aprovechan estas brechas.
  • Utilizar contraseñas seguras: Elige contraseñas únicas y complejas para tus cuentas en línea. Asegúrate de utilizar combinaciones de letras, números y caracteres especiales, y evite utilizar la misma contraseña para múltiples cuentas.
Recuerde que la seguridad en línea es responsabilidad de todos, y es fundamental tomar medidas para protegerse a si mismo y a sus datos en el mundo digital en constante evolución.
  • Habilitar autenticación de dos factores (2FA): La autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad al requerir un segundo paso de verificación, como un código enviado a su teléfono móvil, además de la contraseña, para acceder a una cuenta. Esto dificulta aún más el acceso no autorizado a sus datos.
  • Evite hacer clic en enlaces sospechosos: Sea cauteloso al abrir correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes en redes sociales que contengan enlaces desconocidos o sospechosos. Estos pueden llevar a sitios web maliciosos que intentan robar sus datos o instalar malware en tu dispositivo.
  • Utilizar una solución de seguridad confiable: Instale y mantén actualizado un software de seguridad confiable en su teléfono inteligente. Esto puede ayudar a detectar y bloquear amenazas, así como proporcionar funciones de escaneo de malware y protección en tiempo real.

AHORA EN Tecnología