Láncese a las redes

Julio 10, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Comuníquese con sus amigos y familiares a través de Twitter y Facebook, pero también consiga clientes. En estos espacios interactivos, los visitantes gastan entre 13 y 17 por ciento más dinero en línea que los usuarios regulares de internet.

La creciente afluencia de usuarios a las redes sociales está generando que su uso no se enfoque solamente en lo personal, sino que también se aproveche para el tema empresarial.El uso de pautas básicas es suficiente para sacar provecho de la interacción en las principales redes del momento: Twitter y Facebook. Esto no afecta el tipo de persona, empresa, su tamaño o presupuesto.“Estamos frente a una oportunidad para establecer nuevos canales de comunicación, donde el lenguaje y el tono es mucho más fresco e informal, pero está cargado de comentarios importantes de consumidores y clientes potenciales”, aseguró el consultor de comunicaciones, Víctor Solano.El potencial es evidente. Facebook, que va rumbo a los 500 millones de usuarios, tiene encantados a cinco de cada diez colombianos (sobre la base de conectados a internet) en su página. Twitter, con una popularidad cercana a los 200 millones de ‘twitteros’, obtiene el 60 por ciento de su afluencia por fuera de Estados Unidos.Es tanto el atractivo que se está viendo en las empresas que Twitter ya publicó su guía 101 para negocios, donde busca aumentar su base de usuarios apoyado en firmas y emprendedores, y mejorar el rendimiento de sus finanzas con ejercicios tan simples como el de la cadena de helados de Nueva York Tasti D. Dicha firma escuchó comentarios de personas antojadas de este tipo de productos con el fin de ofrecerles un servicio ajustado y mejorar las ventas.Sus medidas básicas pueden sonar innecesarias, pero recopilan meses de experiencias que han probado dar resultados. Láncese a las redes.Las clavesSegún lo escribe Twitter, es importante identificarse adecuadamente en el medio, con detalles suficientes para que exista familiaridad y facilidad de contacto entre las partes. A su vez, destaca la importancia de escuchar a los usuarios para obtener retroalimentación y comenzar un espacio de comunicación.Finalmente, la firma digital aconseja un tono amable y casual en los mensajes, reenviar comentarios que valgan la pena, publicar enlaces y artículos de interés, y dar valor con los ‘tweetts’ enviados con cupones de descuento, imágenes, información o aquello que pueda ofrecer desde su negocio.“Cuando se combinan mensajes rápidos de escribir, fácil de leer, públicos controlados por el receptor e intercambiables en cualquier parte, tienes una gran y poderosa manera de comunicarte en tiempo real”, comenta el proyecto digital en su sitio.Al respecto, el director comercial de Indexcol, Juan Camilo Rodríguez, manifestó que pese a ser una gran herramienta antes de entrar “hay que definir un objetivo de porqué participar ahí. No puede ser un tema de estar porque está de moda. Un uso deficiente puede convertir la iniciativa en abrir un buzón de quejas y reclamos, y no una conversación”.Facebook también cree que las oportunidades están para los emprendedores y las empresas, por lo que les permite abrir sin costo alguno un sitio en el que pueden desarrollar grupos, foros, montar videos y fotos, y en general, crear comunidad en torno a un evento, producto, servicio o empresa.Complementariamente ofrece espacios de anuncio social (Social Ad), donde se puede pagar por aviso para adquirir mayor visibilidad en los mismos.Al final, recuerda Rodríguez, es una buena oportunidad entrar en estos escenarios de diálogo, muchas veces como complemento de estrategias publicitarias más amplias, para habilitar un canal único y así llegar a los clientes desde múltiples plataformas y en diferentes momentos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad