La revolución de la tecnología en el sector automotriz

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
La revolución de la tecnología en el sector automotriz

Con una inversión de aproximadamente USD 2.7 millones e ingeniería colombiana, Chevrolet diseñó, fabricó e instaló una línea con una capacidad de 21 unidades por hora, donde se da el acabado metálico de la cabina del automóvil.

Con una inversión de aproximadamente USD 2.7 millones e ingeniería colombiana, Chevrolet diseñó, fabricó e instaló una línea con una capacidad de 21 unidades por hora, donde se da el acabado metálico de la cabina del automóvil.

Los autos que se fabrican ahora son más amigables con el medio ambiente y más seguros.

El mercado automotor sigue siendo un campo de innovación constante. Las nuevas tecnologías que desarrollan las marcas dan un plus a sus productos garantizando producción de vehículos más cuidadosos con el medio ambiente, más seguros e innovadores.

Desde  controles de crucero inteligentes hasta sistemas de aviso de colisión frontal inminente, las características innovadoras integradas hacen la diferencia a la hora de la compra.

Ese es el caso de Chevrolet, que “gracias a los diversos sensores, radares, cámaras y tecnología los  vehículos ofrecen la más alta tecnología de su segmento para garantizar una experiencia de manejo más segura, tanto para los ocupantes como para el resto de los vehículos y personas alrededor”, resaltó Camilo Ruiz, gerente de Mercadeo y Publicidad de GM Colmotores.

Ese desarrollo también se ve proyectado con  el compromiso ambiental que empresas de renombre han aportado al desarrollo de vehículos híbridos, el cual es una de las apuestas para que Colombia entre en este mercado.Medio ambiente Los vehículos de Hino cumplen con la norma de emisiones Euro IV gracias a su tecnología de turbo de geometría variable, válvula recirculadora de gases de escape EGR y catalizador ubicado en el escape para lograr las emisiones limpias. 

“Es un tema muy nuevo para Colombia, porque producir vehículos con combustibles alternativos todavía no es rentable (muchos de ellos producen pérdidas a quienes los fabrican) y porque también afectan las finanzas  del propietario. Para ser más específicos, en el caso de los eléctricos, el tema se relaciona con el valor de las baterías al momento de la venta como vehículo nuevo (afecta al fabricante) y al valor de las baterías cuándo estas lleguen al final de su vida útil (afectan al propietario)”, explicó Julio Rubiano, gerente de Posventa de Chrysler.

A su vez, resaltó también cuál podría ser la estrategia para maximizar el mercado. “Aquí la estrategia entonces es, para las fábricas, masificar la producción de baterías lo que permita bajar costos, y para los propietarios desarrollar planes de ‘leasing’ y/o financiación de las nuevas baterías a reponer”, cerró. 

Estas inversiones millonarias no solo se realizan para el producto final, que es el vehículo. Todo viene impulsado desde las innovaciones que promulgan las  plantas manufactureras de generar una producción de cantidad y calidad.  Luis Fernando Peruzzi, presidente de Renault-Sofasa explicó cuán importante son las inversiones en este rubro.

“Hemos invertido más de 70 millones de euros para renovar la gama de Renault. En un año, renault Colombia hizo la renovación de toda su gama. Esto claramente nos ayuda a tener un mejor desempeño comercial en el mercado. Los resultados del incremento de ventas se debe a que se ha hecho una inversión muy grande. Además del mercado local, nuestras expectativas son las de crecer un 30%”.Incluso, el sector de los vehículos comerciales está siguiendo esta estela. Así lo explicó Juan Fernando Muñoz, gerente comercial de Distribuidora Hino de Colombia. “La planta de Hino en su totalidad ha invertido más de US$22 millones para tenerla de acuerdo a las exigencias de la casa matriz en Japón. Siempre se trabaja con la filosofía Kaizen de mejoramiento continuo en todos los procesos de la misma”.  Dentro de estas tecnologías, es claro que uno de los pioneros sigue sorprendiendo con sus productos. Volvo ha creado herramientas cada vez más útiles para sus clientes. La interfaz del Autopilot es un ejemplo de ello, el cual  ha sido desarrollado para facilitar el control entre el conductor y el vehículo. En modo autónomo, el conductor puede siempre ver las acciones que el vehículo va a realizar, si va a cambiar de carril o adelantar.  Las motos también innovan El sector de las motos también viene desarrollando estrategias para ahorro de combustible. Stärker es la nueva línea de Auteco Electric, en el que su apuesta por contribuir al transporte, progreso y calidad de vida de los colombianos tiene que ver con tres productos, Bicicletas con pedaleo asistido, Motociclos eléctricos y Motocicletas eléctricas. Estas no requieren gasolina ni aceite, por lo tanto su mantenimiento se simplifica. Son amigables con el medio ambiente pues no emite gases contaminantes y su carga es más económica, y el motor no hace ruido ni emite vibraciones, por lo que hace más suave su conducción. Honda Fanalca, innovación vallecaucana Recientemente Honda lanzó en colombia sus nuevas motocicletas: la Honda CB 190 R y Honda Dio. El primer modelo es una motocicleta ideal para los amantes de la adrenalina, pues cuenta con las características de las motocicletas de alto cilindraje. Sin embargo, la CB 190R cuenta con una innovación en su interior que contribuye al cuidado del medio ambiente: tiene doble cánester en el exosto, lo cual permite que la motocicleta no emita gases contaminantes. La calidad de estos dos nuevos productos y todos los de la marca que se comercializan en Colombia está garantizada por los altos estándares de calidad que busca la marca japonesa en la ensambladora y fábrica Fanalca, organización vallecaucana.  La línea de ensamble que se encuentra en Fanalca, según sus voceros, es pionera en el país debido a una banda alimentadora que transporta las piezas de la motocicleta a través de las cabinas de pintura. El sistema, único en Colombia, fue desarrollado por ingenieros de la Universidad del Valle vinculados con la ensambladora y asesoría de los fabricantes japoneses. Los voceros de Honda Fanalca destacan que las cabinas y las líneas de ensamble son hechas con proveedores locales del Valle del Cauca y la tecnología de la planta Honda es fabricada por colombianos. En esa planta se produce el 20% de piezas de las motocicletas que se comercializan en Colombia.

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