El pais
SUSCRÍBETE
Cada vez más, la comunidad tecnológica cuestiona los hábitos comunes de carga de los celulares.
Las prácticas cotidianas de carga de los celulares están bajo escrutinio por razones que van más allá de lo evidente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

La razón por la que no debería cargar la batería del celular hasta el 100%

Más allá de la conveniencia, hay un aspecto poco explorado en la rutina de cargar los dispositivos móviles.

23 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En la era digital en la que se vive, los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de las personas. Dependemos de ellos para casi todas nuestras actividades diarias, desde comunicarnos con amigos y familiares hasta realizar transacciones bancarias y buscar información en línea. Y aunque estos dispositivos se han vuelto indispensables, existen ciertos mitos y prácticas relacionadas con su mantenimiento, como la carga de la batería al 100%, que merecen un análisis más profundo.

La falacia del 100%: ¿Realmente se necesita cargar el celular hasta el máximo?

Una de las creencias más arraigadas en el cuidado de la batería del celular es la necesidad de cargarla completamente hasta el 100%. Sin embargo, la realidad es que esto puede no ser tan beneficioso como se cree. Los expertos en tecnología sugieren que cargar la batería de un teléfono móvil hasta el máximo con regularidad puede ser contraproducente para su vida útil a largo plazo.

Un celular en carga de batería
La forma en que se trata la batería de los celulares podría requerir una reconsideración seria. | Foto: Getty Images
  • Según los ingenieros de baterías, las baterías de iones de litio, que se encuentran en la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos, tienen una vida útil más prolongada cuando se mantienen entre el 20% y el 80% de su capacidad. Cargar la batería hasta el 100% constantemente puede ejercer presión sobre los componentes internos y acortar su vida útil. Además, mantener la batería constantemente al máximo puede generar calor excesivo, lo que puede dañar aún más la batería y afectar su rendimiento a largo plazo.

La importancia de los ciclos de carga: Mantener la batería en su zona de confort

Otro aspecto crucial a considerar es la frecuencia con la que se cargan los teléfonos. En lugar de cargar la batería hasta el máximo cada vez que sea posible, los expertos recomiendan realizar cargas más frecuentes pero menos intensivas. Esto significa conectar el teléfono para cargar cuando alcanza alrededor del 20% de su capacidad y desconectarlo cuando llega alrededor del 80%.

Este enfoque, conocido como carga parcial, ayuda a mantener la batería dentro de su “zona de confort”, evitando tanto los extremos de carga (0% y 100%) como las fluctuaciones de energía que podrían dañar la batería con el tiempo. Además, realizar cargas parciales con regularidad puede ayudar a calibrar el sistema de gestión de la batería del dispositivo, lo que mejora su precisión al mostrar la cantidad de carga restante.

Consejos para prolongar la vida útil de la batería: Carga inteligente y cuidado del dispositivo

Para maximizar la duración de la batería del celular, aquí hay algunos consejos prácticos:

En un mundo digitalizado, cada decisión sobre los dispositivos puede tener un impacto significativo.
La manera en que se maneja la carga de los celulares podría estar influyendo más de lo que se imagina. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Evitar dejar que la batería se descargue por completo antes de recargarla.
  • Usar cargadores originales o de buena calidad que estén diseñados para el dispositivo.
  • Mantener el teléfono alejado del calor excesivo y la luz directa del sol mientras se carga.
  • Considerar desactivar funciones innecesarias como Bluetooth, Wi-Fi y GPS cuando no estén en uso para reducir la carga de la batería.
  • Si se planea almacenar el teléfono durante un período prolongado, cargarlo hasta alrededor del 50% antes de apagarlo.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Tecnología