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La música ahora está en las nubes

Cargar una memoria USB, un iPod, o cualquier tipo de reproductor cada vez se hace menos necesario para consultar datos o, en este caso, escuchar nuestra propia música, pues poco a poco esta se está subiendo a la nube, es decir que se almacena en internet como si fuera un disco duro.

2 de abril de 2011 Por: Elpais.com.co y EFE

Cargar una memoria USB, un iPod, o cualquier tipo de reproductor cada vez se hace menos necesario para consultar datos o, en este caso, escuchar nuestra propia música, pues poco a poco esta se está subiendo a la nube, es decir que se almacena en internet como si fuera un disco duro.

Cargar una memoria USB, un iPod, o cualquier tipo de reproductor cada vez se hace menos necesario para consultar datos o, en este caso, escuchar nuestra propia música, pues poco a poco esta se está subiendo a la nube, es decir que se almacena en internet como si fuera un disco duro. Un ejemplo palpable y reciente es el de Amazon, que anunció esta semana el lanzamiento de los servicios Cloud Drive y Cloud Player, a través de los cuales sus usuarios podrán almacenar datos y música en internet y acceder a ellos desde cualquier ordenador o teléfono móvil con sistema operativo Android, en la que supone su mayor apuesta por la “computación en nube”, que avanza a paso firme.“Nuestros clientes nos han dicho que no quieren descargar música en los ordenadores de su trabajo o en sus teléfonos móviles, porque les resulta difícil trasladar la música de un lado a otro”, dijo en un comunicado el vicepresidente del área de Películas y Música de Amazon, Bill Carr.“Ahora, bien sea en el trabajo, en casa, o de camino a cualquier otra parte, nuestros clientes podrán comprar música en Amazon MP3, almacenarla en la nube y escucharla en cualquier lugar”, explicó Carr.El gigante del comercio electrónico ha apostado fuerte por “la computación en nube”, por lo que su servicio Cloud Drive ofrecerá de manera gratuita cinco gigas de almacenamiento en internet para subir tanto datos, como videos o música, mientras que quienes compren un álbum a través de la tienda online Amazon MP3 podrán almacenar hasta 20 gigas.La música guardada en Cloud Drive se puede reproducir en cualquier ordenador a través de Cloud Player for Web, así como en cualquier teléfono móvil o tableta electrónica que utilice el sistema operativo Android, donde los usuarios también tendrán la opción de descargar las canciones.“Gestionar una colección de música digital es un poco caótico. Es posible comprar canciones en tu teléfono, pero después puede que se queden solamente ahí. Es posible comprar música desde tu ordenador del trabajo, pero luego te tienes que acordar de transferirla a tu ordenador de casa. Nosotros estamos resolviendo todos esos problemas”, afirmó por su parte el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, en la página web de la compañía.Con Cloud Drive y Cloud Player, la tienda por internet se pone al día con la llamada ‘computación en nube’, una tecnología por la que otros gigantes como Apple, Microsoft o Google ya han apostado en los últimos años. Así como Amazon, existen otras aplicaciones que almacenan música en la nube y permiten reproducirla. Spotify, mSpot y Sonora, de Telefónica, ofrecen estos servicios, aunque algunos de ellos cobran por los mismos.Tras el lanzamiento de Cloud Player, por parte de Amazon, y según publicó el sitio web de tecnología, www.slashgear.com, la gente de mSpot decidió no quedarse atrás, razón por la cual añadió una nueva característica a su servicio. Ahora, la página ofrecerá a sus usuarios 5GB de almacenamiento para guardar sus canciones favoritas.El servicio permite subir música y enviarla a todo tipo de dispositivos como iPhone, Android, PC y Mac. El contenido también se puede transferir a un televisor con conexión a la Web.Daren Tsui, CEO de mSpot indicó: “Creemos que tenemos un mejor servicio que sólo casilleros de almacenamiento con un reproductor simple. El reproductor de música es sólo uno de varios componentes de mSpot Music, que en verdad es un servicio completo de música en la nube, que muy pronto incluirá un servicio de descubrimiento de música que se basará en todo lo que hemos aprendido de nuestros clientes en el último año.”Pruebas internas:Usuarios de Google en las nubes Según el portal de tecnología CNET, Google está probando actualmente el servicio de Google Music internamente. Por desgracia para los usuarios, hasta que la compañía no analice y trabaje todos los detalles de licencia con los principales sellos discográficos, no hay alguna posibilidad de que puedan crear su propia música en la nube en los servidores de Google. Por ahora, sin el consentimiento de las grandes casas discográficas, Google Music está en la nube, pero no en la web, sino en los sueños de sus usuarios. Ellos esperan que las cosas terminen bien para empezar a sincronizar bibliotecas de iTunes, de Apple, con Google Music en la nube.

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