La herramienta con la que el MinTic busca combatir al ciberacoso

La herramienta con la que el MinTic busca combatir al ciberacoso

Marzo 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Ciberacoso Acoso Redes sociales

El Ministerio de las TIC a través de su programa ‘En Tic confío’ y su portal colombiaaprende.edu.co capacitan a niños y padres de familia sobre al ciberacoso.

Archivo de El País

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó un taller sobre ciberacoso, con el que ayudará a que se disminuya la violencia en las redes sociales e Internet en general.

Esta herramienta estará disponible para descarga gratuita en www.enticconfio.gov.co para los padres de familia y docentes.

En este taller, los usuarios encontrarán una serie de contenidos sobre prevención del ciberacoso en los menores de edad.


La herramienta, denominada ‘Ciberacoso, ¿qué sabemos y qué podemos hacer?’, fue diseñada por Corpovisionarios en convenio con el programa ‘En TIC Confío de MinTIC’ y propone un juego para recoger la experiencia de los participantes alrededor de esta agresión.

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75%
de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos en las redes sociales.
64%
de los encuestados no acompaña a los menores de edad cuando navegan en la red.
66%
de los colombianos no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet.

“Este taller busca entablar un diálogo de saberes entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, que permita reflexionar cuidadosa y profundamente sobre el fenómeno del ciberacoso y proponer estrategias efectivas para su prevención y atención”, indicó el Ministro TIC, David Luna.

Además, MinTIC presentó los resultados de un estudio que le midió la temperatura a las conversaciones que los colombianos sostienen en redes sociales, a través de herramientas de medición que identificaron patrones comunes en las diferentes interacciones.


Se evaluaron 69.717 trinos de 35.919 usuarios únicos y 10 publicaciones de Facebook en páginas públicas de 10 medios de comunicación.
El análisis también contempló los comentarios realizados sobre publicaciones en los portales en Internet de El Tiempo, RCN y Pulzo.

Mediante Big Data y minería de texto, el Termómetro de Convivencia Digital sirvió de instrumento de ciencia de datos aplicado a dos casos, para caracterizar el uso del lenguaje tóxico o que incita a la violencia y analizar el impacto del ciberacoso en las interacciones virtuales.

El estudio contempla la definición de comentario tóxico establecida por Google Perspective, como aquel que se considera “rudo, irrespetuoso o poco razonable y que muy probablemente generará que un usuario se retire de una discusión”.

La investigación concluyó que la toxicidad en los comentarios en los portales de Internet es superior a los tweets, el uso de signos de exclamación y mayúsculas es más frecuente en este tipo de comentarios y que los usuarios tóxicos no suelen usar foto de perfil.

Según la firma Quantil, que realizó el estudio para MinTIC, existe una correlación entre los usuarios con capital social y el mejor comportamiento en las redes sociales.

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Uno de los grandes resultados que mostró este análisis es que es posible combinar ciencia de datos y teoría de redes para identificar en tiempo real aspectos característicos y estructurales de la toxicidad en la red.

Hay que recordar que desde el 2015, MinTIC, a través de su programa de uso seguro y responsable de Internet, ‘En TIC confío’, les ha explicado a los colombianos aspectos clave.

Por ejemplo que el ciberacoso es indeleble, pues no puede ser borrado de la red, y se caracteriza por ser agresivo, repetitivo, intencional y por presentar un desequilibrio de poder entre agresores y víctimas.

“Este estudio se suma a otros dos que hemos liderado desde MinTIC, en los que se enmarca la campaña ‘Bajemos el Tono’ y la iniciativa de prevención del ciberacoso en Colombia. Toda esta información nos invita a llevar a cabo acciones concretas para contribuir a la mejor convivencia digital”, agregó el Ministerio.

Este año, como medida preventiva para el mejor uso de las redes, se lanzó la campaña ‘Bajemos el Tono 2.0’, que a través de videos busca mostrar casos cercanos a la realidad que permiten ver más claramente las consecuencias que trae la violencia a través de redes.

30%
de los colombianos conoce a alguien que ha sido insultado o atacado en redes sociales. La cifra aumenta al 41% cuando se revisa al grupo de jóvenes entre 12 y 17 años.
13%
de los colombianos afirma haber sido insultado por medio de las redes sociales.
65%
de los colombianos no sabe que es el ciberacoso.
46%
de los colombianos no es selectivo con las personas que acepta en sus redes.

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