Internet debe ser un derecho fundamental, según encuesta

Internet debe ser un derecho fundamental, según encuesta

Mayo 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Pymes internet

Revisar el correo es el uso más frecuente que le dan los caleños a internet. El 24 % revisa todo el tiempo sus redes.

Foto: archivo de El País

Revisar correos, ver redes sociales y explorar contenidos son los tres usos más comunes que los colombianos le dan a internet, según la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por la firma CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría.

Unido a estos tres usos, están los temas de educación virtual, la búsqueda de empleo y las compras en línea, que también se suman a las actividades más realizadas en la web.

El estudio, que fue hecho en abril de este año de manera online a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1040 encuestados, midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet; privacidad, seguridad y vida familiar.

Los resultados del sondeo demuestran que los colombianos creen que el acceso a internet debería ser considerado un derecho fundamental, afirmación que apoya el 95% de los encuestados frente a un 68% que lo hizo en el 2016. Los caleños fueron quienes más apoyaron esta consideración (97 %).

Sin embargo, en la ciudad de Cali sólo el 35 % considera que el acceso a este servicio en Colombia es óptimo y suficiente, y un 56% afirma que debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión. Este indicador pierde cuatro puntos porcentuales en comparación con el 2016.

La encuesta mostró que para los caleños el correo es sagrado, especialmente en los estratos altos, pues revisar el mail es el uso más frecuente que le dan a internet. Las mujeres son quienes más dedican tiempo a revisar redes sociales, explorar contenidos y participar en cursos virtuales.

Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son las más importantes. Adicional a lo anterior, este grupo presenta un mayor interés en la educación virtual que en las compras en línea.

“Los resultados de esta encuesta muestran que los colombianos tienen una mayor expectativa de mejorar el servicio de Internet”, comentó Eduardo Santoyo, gerente de la firma CO Internet.

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