Industria electrónica, en la conquista de las tabletas PC

Agosto 13, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Javier Escobar, redactor de El País.
Industria electrónica, en la conquista de las tabletas PC

El iPad de Apple abrió un nuevo camino en la industria electrónica. Ahora, grandes fabricantes incursionan en el mercado de las ‘Tablet PC’. Se avecinan cambios.

Cuando Apple lanzó el iPad en abril de este año, el presidente de la compañía, Steve Jobs, vaticinó el principio del fin del actual computador personal.Tan solo en dos meses, en junio, la marca de la manzanita ya registraba dos millones de unidades vendidas de su novedoso dispositivo. “Cuando éramos un país agrario, todos los carros eran camionetas porque eso era lo que se necesitaba en las granjas. Por eso, los PC van a ser como las camionetas, van a existir pero sólo se necesitará una entre cada cierto número de personas”, afirmó Jobs en el D8, evento anual de All Things Digital, en EE.UU.Ante ese panorama, la temeraria afirmación de Jobs cobró fuerza y los grandes de la industria electrónica aceleraron el paso en la carrera por conquistar el mercado de las tabletas PC. Por eso, Motorola, Dell, Toshiba y Amazon presentan por estos días sus propuestas en esta nueva gama. Conózcalas:Motorola: TV en pantallaLa compañía anunció el lanzamiento para fin de año de un nuevo dispositivo que permitirá a los usuarios acceder a los servicios de televisión paga de Verizon Wireless. Tendrá una pantalla de 10” y funcionará con el sistema operativo Android de Google.La decisión de Motorola se tomó tras el éxito que ese sector del mercado parece ofrecer después de la presentación del iPad de Apple.Según el Financial Times, el punto fuerte del nuevo producto es que se vinculará con la oferta televisiva de pago de Verizon, llamada FiOS, que incluye muchos de los programas y series favoritas de los estadounidenses. También tendrá dos cámaras, una para fotos y otra para videoconferencias y sera compatible con Flash.Tres grandes compañías más trabajan en proyectos para incursionar en el mercado de las Tablet PC. Entre ellas se encuentra el Galaxy Tab, de Samsung, cuya fecha de salida está fijada para este mes. Blackberry y HP con su ‘Slate’, también trabajan en este campo.Dell Streak: Un 'mini' muy poderosoLa Dell Streak con pantalla táctil comenzaró a venderse en los EE.UU. esta semana, a casi la mitad del precio del iPad. Dell comenzará a vender su nueva Tablet PC a finales de esta semana por $299 dólares, con dos años de contrato con AT&T, mientras que el precio subirá a US$549 sin el contrato.Streak, que funciona con el sistema operativo Android de Google, cuenta con un tamaño más reducido que el iPad, una pantalla de cinco pulgadas, conexiones 3G, wi-fi y bluetooth, cámara fotográfica de cinco megapíxeles y la posibilidad de aumentar su memoria interna hasta 32 GB. Además, el aparato ofrece la aplicación Google Maps integrada como sistema de navegación, así como otras aplicaciones para las redes sociales Facebook y Twitter o el sitio de videos YouTube.La cifra499 dólares es el precio actual de un iPad de Apple, por lo cual el reducido precio del Streak: US$300. Promete abarcar una buena porción del mercado que hasta el momento domina Apple en el segmento de las Tablet PC.El más híbrido: Toshiba LibrettoLa principal novedad de este dispositivo es la inclusión de dos pantallas táctiles LCD. Puede utilizarse como un portátil convencional, con un teclado, o girarlo 90 grados y utilizarlo como un libro electrónico.Su salida al mercado en Japón será a finales de agosto y posteriormente en Europa, los Estados Unidos y otros mercados.Toshiba anunció el Libretto W100 en un lujoso evento en Tokio, que también celebró el cuarto de siglo desde que lanzó el primer portátil del mundo, en 1985.Sus ejecutivos quisieron subrayar que el Libretto, ofrece más que una experiencia pasiva de "consumo".Toshiba es el cuarto mayor vendedor de portátiles del mundo después de HP, Acer y Dell.La cifra2'200.000 es el precio aproximado de salida del Toshiba Libretto W100.El precio está muy por encima del valor del iPad y del Kindle, que oscilan entre los $900.000 y $850.000, respectivamente.Kindle: En evoluciónEl lector de libros electrónicos de Amazon llegó a su tercera versión, desde que salió al mercado en el año 2007. El nuevo Kindle es más ligero y con mejor capacidad visual que sus antecesores.El dispositivo cuenta con una pantalla de 6”, con un 15% más de luminosidad respecto a su predecesor y un 50% más de contraste. Tiene un tamaño que es un 21% más pequeño que el anterior modelo y duplica la autonomía de éste.Además, el Kindle es capaz de leer páginas con un 20% más de velocidad y tiene 4GB de capacidad. Según señaló Amazon, se han mejorado igualmente las opciones para reproducción sonora de textos y para la lectura de archivos en formato PDF, con la posibilidad de protegerlos con una contraseña en el equipo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad