Imbanaco mejoró su productividad con una app que 'salva vidas'

Julio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Imbanaco mejoró su productividad con una app que 'salva vidas'

En el Centro Médico Imbanaco los camilleros reportan su ubicación a través de los teléfonos inteligentes con el registro en etiquetas inteligentes ubicadas en los pasillos.

En el Centro Médico Imbanaco de Cali se mejoró la productividad de los camilleros a través de una ‘app’. Detalles del ‘Claro Tech Summit 2016’.

Reducir costos, aumentar los ingresos, y  mejorar la  experiencia de los clientes finales, son los pilares fundamentales a la hora de implementar la transformación digital en una empresa con el fin de lograr su éxito y  sostenibilidad.

Esta fue una de las reflexiones del ‘Claro Tech Summit 2016’ que se llevó  cabo esta semana en Cartagena, donde empresarios del país se reunieron para conocer cómo mejorar su productividad a través de herramientas tecnológicas.

El presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, definió esta implementación  en el modelo empresarial como la “búsqueda de nuevas soluciones para problemas antiguos a través de la tecnología”. El directivo fue enfático al señalar que en la actualidad, las nuevas oportunidades de negocio, y la eficiencia y competitividad de una organización, se logra a través de este camino.

Qué mejor ejemplo de esta estrategia que el caso del Centro Médico Imbanaco en Cali, donde a través del desarrollo de una solución tecnológica, se logró mejorar desde enero de este año los tiempos de respuesta de su equipo de  camilleros para atender los servicios médicos al interior de las instalaciones.

Y es que en Imbanaco existía un problema de ineficiencia y desorden con este personal (compuesto por 50 integrantes) al cual no se le podía hacer seguimiento mientras realizaban los recorridos. Una dificultad que se haría más notable con el paso de 120 a 400 camas al ser inaugurada la nueva sede del centro médico.

¿La solución? A través de una aplicación tecnológica instalada en 50 ‘smartphones’, los camilleros pueden reportar el lugar del hospital donde se encuentran y medir así los tiempos de respuesta para aumentar la eficiencia en la atención. 

¿Pero cómo? En las paredes de los pasillos de Imbanaco fueron instaladas una serie de etiquetas inteligentes que funcionan con la tecnología Near Field Communication, NFC, en las cuales los camilleros deben acercar el celular (a 3 centímetros) y automáticamente se transmite su punto de ubicación y cuanto se demora en realizar cada servicio.

[[nid:561095;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/_dsc0528.jpg;full;{Andrés Fernández, director de Infraestructura de Imbanaco, durante su exposición en el ‘Claro Tech Summit 2016’. Especial para El País.}]]

Andrés Fernández, director de Infraestructura de Imbanaco, explicó que con esta solución se permitió conocer estadísticas sobre el trabajo de los camilleros para mejorar su eficiencia. “Antes no teníamos indicadores ni herramientas para medir porque los camilleros se movían a través de ordenes por radioteléfono. Se podían demorar 5, 10 o 20 minutos en un servicio”, aseveró.

Tras la entrada en funcionamiento de la solución tecnológica, el tiempo de recogida de un paciente y llevarlo a la salida o a un servicio de diagnóstico se redujo a entre 9 y 12 minutos. “Inicialmente en un 50% se ha mejorado el tiempo de desplazamiento de los camilleros”, precisó Fernández.

Igualmente, se logró un aumento en la productividad de 233% al atender con los mismos camilleros, el nuevo número de camas tras la entrada en operación de la nueva sede. Sin embargo, esa no fue la única herramienta tecnológica e infraestructura instalada en el centro médico para mejorar la eficiencia y productividad.

Carlos Robayo, coordinador de aplicaciones corporativas de Claro, compañía que implementó la solución tecnológica en co-creación con Imbanaco, señaló que al interior de la clínica fue necesario instalar una serie de antenas ‘indoor’ para que la señal no se cayera y el sistema implementado con las etiquetas inteligentes funcionara en todas partes.

“También pusimos a disposición una aplicación en la cual  través del mismo celular al oprimir un botón pueden enviar mensajes como si fuera un radioteléfono, con la cual se gestionan las ordenes a los camilleros”, indicó el ingeniero.

Resurreción

Adriana Barragán, presidenta de 4-72, contó cómo la compañía postal de Estado pasó del quinto al segundo lugar en Colombia en un año (2012-2013) entre las empresas que prestan este servicio, gracias a la transformación digital aplicada en el modelo de trabajo. “Trajimos una máquina automática de paquetes la cual los clasifica a través de códigos de barras. Reconoce hacia dónde va un paquete solo con leerlo”, explicó. Claro aportó en este proceso al proveer la red de ‘hosting’ e infraestructura para brindar conectividad a los puntos de servicio.

Cuidado del agua

La Federación Nacional de Cafeteros presentó la iniciativa ‘Manos al agua’  la cual tiene como objetivo conocer el estado de las cuencas hidrográficas de algunas zonas del país para tomar medidas de gestión más eficientes del agua que permitan a los cultivos poder superar con mayor facilidad variables climáticas como la sequía o el fenómeno de ‘La Niña’). Uno de sus componentes fue el desarrollo de una ‘app’ que permite recolectar los datos para elaborar estadísticas, trabajo que se realizaba anteriormente a mano, con poca eficiencia, explicó  la presidenta Paola Castaño.

La NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Tiene un alcance máximo de 10 centímetros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad