Google y Facebook, los sitios preferidos por los latinoamericanos

Junio 13, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co - Colprensa

Colombia fue el país que más creció en su población online durante el 2009 (36 por ciento) por encima de Brasil, una de las potencias en esta materia.

La empresa especialista en medición en internet Comscore, en alianza con IAB Colombia, presentó este viernes un estudio sobre el estado de internet en Latinoamérica en el último año. Mientras que Google se posiciona en la región como el buscador más utilizado, Facebook se consolida como la red social más popular entre los usuarios de intenet que desde su hogar y oficina siempre están conectados.Según el informe, Colombia fue el país que más creció en su población online durante el 2009 (36 por ciento) por encima de Brasil, una de las potencias en esta materia. En la actualidad la empresa tiene monitoreadas más de 10 millones de visitantes en Colombia, todos mayores de 15 años.Los buscadores fueron los sitios más utilizados en América Latina durante el estudio, con un promedio de 137 búsquedas por usuario al mes, la tasa más alta en todo el mundo. De hecho, Google es la marca más consumida en Internet, seguida de Microsoft sities, Yahoo, la red social Facebook, Terra, y la red de enciclopedias Wikipedia, popular en el gremio estudiantil.El informe reveló que las audiencias en todo el mundo prefieren consumir contenidos online en su lenguaje nativo, por lo que no es una sorpresa que las redes sociales ocupen el segundo lugar en las formas de uso del internet, seguido de e-mail y los portales de entretenimiento. En el ranking de las redes sociales el primer lugar lo ocupa Facebook con 49.1 por ciento de audiencia, seguida la red Windows Life Profile (36.7 por ciento) y de Orkut (25.4 por ciento) . En un cuarto lugar se ubica Hi5 (12.6 por ciento) que comenzó con fuerza pero que fue desbancado con la llegada de facebook. En un quinto lugar se ubica Twitter con 10.5 por ciento.Facebook además de ser la red más popular de América Latina, aparece como el sitio donde las personas registraron mayor tiempo de navegación, con un promedio de 3 horas al mes. En Chile, Argentina, Colombia y México, 4 de cada 5 usuarios de Internet se conectan a esta red; fenómeno que no se repite en Brasil, donde Orkut es el que alcanza el 72% de la audiencia.Aunque Twitter ocupa el quinto lugar, fue el sitio de moda durante el 2009, presentando un crecimiento explosivo de 5 veces en todo el mundo y 13 veces en Latinoamérica. Los principales consumidores de Twitter en la región según las cifras a febrero de 2010 son Brasil seguido de Venezuela, Chile y México.En cuanto a los correos electrónicos, que se registran como una de las principales formas de uso de internet en la región, Windows Life Hotmail ocupa el primer lugar de preferencia (69.5 por ciento) , seguido de Gmail (20.6 por ciento) y de Yahoo Mail (19.2 por ciento) .El top de los sitios de entretenimiento lo encabeza Yotutube.com (56.6 por ciento) , el sitio de internet que revolucionó el sistema de descargas de videos en la web. De lejos se ubica Rede Globo (18.6) , portal brasileño que tiene fuerte acogida en ese país; seguido de Terra Entertaiment (15.2 por ciento) .El e-commerce o comercio electrónico comienza a tomar fuerza en Latinoamérica. Sin embargo, para el Gerente de Comscore en Colombia, Hugo Hernández, esta modalidad está en su etapa de infancia en la región, donde alcanza un porcentaje en las visitas de 62.1 por ciento. Hernández explicó que aunque muchos usuarios no suelen hacer transacciones por Internet, sí utilizan este tipo de portales para averiguar precios y características de los productos antes de comprarlos personalmente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad