El pais
SUSCRÍBETE

Google Panda, nuevo reto para la calidad de los portales web

Panda, una modificación de Google en inglés, se ocupa de la difícil tarea de valorar algorítmicamente la calidad de los sitios web para ofrecer resultados más relevantes en las búsquedas.

29 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co

Panda, una modificación de Google en inglés, se ocupa de la difícil tarea de valorar algorítmicamente la calidad de los sitios web para ofrecer resultados más relevantes en las búsquedas.

De ahora en adelante los editores y webmasters deberán estar aún más pendientes de la calidad del contenido que publican en sus sitios. Copiar información de otras fuentes, publicar datos poco confiables o descuidar la ortografía de loscontenidos afectarán el posicionamiento de los sitios en los resultados que son arrojados al hacer búsquedas en Google.  Panda, una modificación que Google en inglés incorporó en enero pasado y que se ocupa de la difícil tarea de valorar algorítmicamente la calidad de los sitios web para ofrecer resultados más relevantes en las búsquedas, impactará desde ahora también a los sitios en español y demás idiomas del buscador (excepto chino, japonés y coreano).Estos cambios en los algoritmos con los que se hace la clasificación de los sitios web son constantes y tienen como fin actualizar las técnicas con las que Google entrega a los usuarios los resultados más relevantes a sus consultas.Los algoritmos de valoración de calidad de los sitios web están dirigidos a ayudar a la gente a ‘encontrar sitios de alta calidad’, mediante la reducción de la clasificación del contenido de baja calidad. El cambio, anunciado en el blog oficial de Google para webmasters , va a tener un impacto entre el 6% y el 9% de las consultas actuales, un impacto menor que el del lanzamiento inicial de Panda que afectó, con impacto notable, a casi el 12% de las consultas en inglés.Recomendaciones para sitios de alta calidad La primera y gran recomendación de Google para los editores sigue siendo centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible para los usuarios en los sitios web y no centrarse demasiado en los algoritmos o señales de clasificación que se puedanmanejar.Para saber si un sitio es de alta calidad hay diversos aspectos que los editores o webmasters deben tener en cuenta. Las siguientes 10 preguntas les ayudarán a comprobar si su sitio puede ser clasificado en esta categoría (en todos los casos las respuestas deben ser afirmativas):• ¿La información publicada en el sitio es confiable y veraz?• ¿El contenido publicado está basado en fuentes confiables o está escrito porexpertos o personas que dominan los temas?• ¿Cree que un usuario se sentiría a gusto si tuviese que dar los datos de sutarjeta de crédito en ese sitio?• ¿Pasa un corrector ortográfico y hace corrección de estilo a los contenidos quepublica en el sitio?• ¿Proporciona el sitio contenido o información original, informes nuevos, investigaciones recientes o análisis que aportan valor?• ¿Los contenidos de actualidad procuran describir las dos caras de cada historia?•¿Es un sitio que intenta ser una autoridad reconocida en un tema específico?•¿Los contenidos proporcionan una descripción completa y detallada de los temas?•¿Es un sitio que valdría la pena guardar en los marcadores, que serviría para compartir con un amigo o recomendar a alguien?•¿El sitio maneja un nulo o reducido número de quejas de los usuarios con respecto a los contenidos y su organización?

AHORA EN Tecnología