Facebook, acosado por los gobiernos para revelar información de usuarios

Abril 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Facebook, acosado por los gobiernos para revelar información de usuarios

Facebook dijo en un comunicado que está comprometido a trabajar con las autoridades.

Aumentaron las solicitudes de los gobiernos para conocer algunos datos privados de los usuarios de esta red social en todo el mundo.

La red social Facebook anunció esta semana que recibió un 13% más de solicitudes por parte de los gobiernos sobre datos privados de sus usuarios en la segunda mitad de 2015. En este periodo tuvieron  más de 46.000 peticiones a nivel mundial. 

Así lo señaló en el ‘Informe de transparencia’ semestral en el que también precisó que el número de elementos “restringidos” por violar las leyes locales se duplicó en comparación con los primeros seis meses del 2015, al registrar 55.827 casos.

“En general, seguimos viendo un aumento a nivel mundial en las solicitudes gubernamentales de datos y contenido de usuarios conforme a la legislación local”, dijo el asesor general adjunto de Facebook, Chris Sonderby.

 Las cifras se divulgan en un momento en que la industria de la tecnología está envuelta en el debate sobre cómo los gobiernos deben tener acceso a los datos del usuario, y cómo las solicitudes deben darse a conocer a los usuarios y al público. 

 Facebook y otras empresas de tecnología han hecho hincapié en que sólo se entregan los datos del usuario cuando sirven a órdenes legales legítimas, tales como órdenes o citaciones judiciales.

Estados Unidos es el país que mayor número de consultas realizó para hacer cumplir la ley, con 19,235 pedidos que afectan a 30.041 cuentas.

 Facebook reconoció que en base a esos pedidos proporcionó “alguna información” en el 81% de los casos. 

“Reconocemos que hay amenazas serias para la seguridad pública y que la policía tiene la importante responsabilidad de proteger a la gente”, dijo Sonderby en un blog.

 “Nuestros equipos legales y de seguridad trabajan duro para responder a las solicitudes legítimas de las autoridades, al tiempo que cumplimos con nuestra responsabilidad de proteger la privacidad y la seguridad de las personas”, explicó. 

Esta situación también se extiende a los servicios de mensajería instantánea, los cuales han mejorado sus sistemas de encriptación para proteger la información en las conversaciones de los usuarios.

  Recientemente, WhatsApp, de propiedad de Facebook, informó que implementó la encriptación ‘extremo a extremo’, que sólo permite ver un contenido a quien lo creó y a quienes estaba dirigido. 

 Esa decisión ha generado fuertes críticas como la del senador de EE.UU. Tom Cotton que la califica como "una invitación abierta a terroristas, narcotraficantes y depredadores sexuales a usar WhatsApp para poner en peligro” a las personas.

 Por su parte, David Bitkower, de la división criminal del Departamento de Justicia, advierte sobre la tendencia “a subestimar el riesgo para la seguridad pública de implementar formas de encriptación a 'prueba de órdenes'” judiciales, un término usado por el FBI para describir a mecanismos de cifrado tan fuertes.

Balance Facebook triplicó sus ganancias en el primer trimestre del 2016 al obtener 1.500 millones de dólares. Además, continúa aumentando la cantidad de usuarios.  Los beneficios se dispararon al tiempo que sus ingresos aumentaron a 5.400 millones de dólares contra los 3.500 millones del primer trimestre de 2015.  "Tuvimos un gran comienzo de año" , dijo el cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.  La métrica mensual de usuarios activos también sufrió un aumento al registrar 1.650 millones que representa un incremento anual de 15%.  Asimismo, los usuarios que hacen uso a diario de Facebook aumentaron 16% a 1.090 millo
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad