El pais
SUSCRÍBETE

Estudiantes de Univalle participarán en el mundial de programación 2011

Cuatro estudiantes ‘cerebro’ de la Universidad del Valle, liderados por un docente, llevarán la bandera colombiana a Egipto en la versión número 35 de la Maratón Mundial de Programación ACM ICPC. Antes superaron a más de 100 equipos y lograron el primer puesto en la Maratón Regional Latinoamericana.

11 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Cuatro estudiantes ‘cerebro’ de la Universidad del Valle, liderados por un docente, llevarán la bandera colombiana a Egipto en la versión número 35 de la Maratón Mundial de Programación ACM ICPC. Antes superaron a más de 100 equipos y lograron el primer puesto en la Maratón Regional Latinoamericana.

Cuatro estudiantes ‘cerebro’ de la Universidad del Valle, liderados por un docente, llevarán la bandera colombiana a Egipto en la versión número 35 de la Maratón Mundial de Programación ACM ICPC. Antes superaron a más de 100 equipos y lograron el primer puesto en la Maratón Regional Latinoamericana.Las maratones de programación son competencias donde se premian destrezas y conocimientos en cuanto a solución de problemas con computadores.El equipo 'Univalle Exception', conformado por Carlos Alberto Guzmán, Víctor Hugo Padilla Ramírez, Carlos Ramírez e Iván Cabezas, como ‘coach’ de la Universidad del Valle, obtuvo el primer lugar en la final Latinoamericana en Bogotá, al resolver 6 de 11 problemas con elaborados algoritmos de programación en un máximo de cinco horas.Para Carlos Ramírez, estudiante de doctorado de Univalle y miembro del equipo, el cupo en el certamen es de los más importantes que ha obtenido la Universidad. "Es un gran logro ya que es la primera vez que Univalle llega a una competencia mundial en este campo. Además, superamos a la Universidad Nacional y a la de los Andes que siempre han dominado esta competencia".La tripleta nacional que acompañará al equipo vallecaucano la completaron los equipos 'Loperamida Clorhidrato 2mG' de la Universidad de EAFIT de Medellín y 'UN-03' de la Universidad Nacional de Bogotá con el segundo y tercer lugar respectivamente.En las eliminatorias, realizadas en diferentes sedes de Sur y Norte de América, Colombia participó con 40 equipos, Argentina y Venezuela con 16, Brasil con 51, Perú con 44, Chile con 24, Bolivia con 56, México con 156 y Cuba con 30.Hay competencias para estudiantes de educación media y de educación superior. Estas últimas han sido promovidas desde 1989 por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas y la Red de Decanos y Directores de Ingenierías de Sistemas.La competencia: Crecimiento progresivoEl Concurso Internacional de Programación para Universitarios (ACM-ICPC, por su siglas en inglés) es un evento que organiza anualmente la Asociación de Maquinaria de Computación (ACM). Este surgió en el año de 1970 a partir de un concurso celebrado en la Universidad de Texas A&M y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. Al contabilizar todos los niveles de competencia, sólo en el 2009 participaron alrededor de 22.000 estudiantes, agrupados en más de 7.200 equipos, en representación de más de 1.900 instituciones en más de 80 países. Según Víctor Padilla, en la Final Mundial del 2011 los rivales más duros serán China, Rusia, Polonia, Estados Unidos y Japón. “Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo y sabemos que hay muchos países muy buenos, pero no podemos dejarnos ganar por los nervios”, expresó.

AHORA EN Tecnología