Entérese cómo reportarle al MinTic la calidad de su servicio celular

Entérese cómo reportarle al MinTic la calidad de su servicio celular

Agosto 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Entérese cómo reportarle al MinTic la calidad de su servicio celular

La aplicación será implementada para trabajar en el sistema operativo Windows Phone cuando terminen los tres meses de periodo de prueba.

Conozca cómo funciona la aplicación del Mintic ‘Calidad Celular’, que mide la excelencia del servicio de su telefonía móvil.

Consultar y reportar la calidad del servicio de su operador de telefonía móvil en tiempo real desde su celular es una realidad con la herramienta 'Calidad Celular' que presentó esta semana el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic. La aplicación que permitirá comparar, controlar y reportar los problemas que se presenten en las llamadas y medir la velocidad de datos en su dispositivo, estará disponible para los sistemas operativos Android, iOS y Blackberry.El ministro del Mintic, Diego Molano, aseguró que con esta herramienta que estará en versión de prueba por 3 meses se podrá hacer un registro de control, así como dar la posibilidad a los ciudadanos de reportar dificultades desde sus teléfonos.La información almacenada en los mapas y en los indicadores de calidad de la herramienta que trabaja sobre la plataforma de la aplicación ‘My Mobile Cooverage’, provienen de los datos suministrados por los mismos usuarios. “Estamos trabajando en tres frentes. Uno, los usuarios pueden medir la calidad mediante la aplicación; dos, los operadores están obligados a actuar teniendo en cuenta los requerimientos de sus clientes y tres, el ministerio hará por aparte algunas revisiones de calidad”, indicó Molano.Se espera que en los primeros meses del 2014 la aplicación opere de manera óptima, al reportar las fallas a los operadores, los cuales deben tomar los correctivos y compensar a los usuarios.¿Cómo funciona?La aplicación puede ser descargada desde la tienda de su teléfono inteligente o desde la página Calidadcelular.co, donde también se encuentra una versión web para realizar los reportes.Al ser instalada, cuenta con cuatro funciones principales: Mapas, Test de velocidad, Comparar y Reportar.En la opción ‘Mapas’, los usuarios podrán observar una imagen del lugar donde se encuentran (mediante el GPS) y los distintos reportes que las demás personas han hecho. De igual forma resaltará en rojo las regiones con mayores problemas en la conexión; en naranja las inestables y en verde las que menores fallas reportan.“Si se quiere consultar la situación de alguna ciudad del país puede seleccionarla, luego ver cuáles son las zonas en color rojo donde más se presentan problemas y esta distinción tendrá los tres operadores en la pantalla con sus gráficos y problemas”, explicó Molano.Con el ‘Test de velocidad’, los usuarios podrán realizar una prueba para medir la rapidez de descarga y subida de datos de su teléfono en diferentes intervalos y compararlos con los datos promedio del operador telefónico que se tenga.Mediante la opción ‘Comparar’, se pueden observar tres gráficos: el primero muestra el porcentaje de llamadas caídas, fallidas y completadas con éxito desde su teléfono; el segundo, indica las velocidad de descarga de su dispositivo comparado con los otros operadores; el tercero, visualiza la experiencia en las llamadas de voz comparada con los usuarios de las otras compañías en los últimos 30 días.De igual forma, esta función permite conocer el desempeño de los operadores Movistar, Tigo Y Claro, al realizar un ránking en las categorías: mejor porcentaje de cobertura de voz, menor porcentaje de llamadas fallidas y mejor velocidad de descarga 3G.Por último, la opción 'Reportar' permite realizar notificaciones manuales sobre el mapa de los lugares donde se han presentado los problemas con los servicios de voz, datos y sin cobertura, con la posibilidad de evaluar la gravedad en los niveles alto, medio y bajo. Molano afirmó que Colombia es el primer país en usar una aplicación para reportar este tipo de fallas por que “los colombianos nos merecemos una mejor calidad en el servicio de telefonía celular”.

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