El pais
SUSCRÍBETE
Voceros internacionales de tecnología se reunieron en la cumbre LAC ICT Talent Summit 2023.
En el hotel Grand Hyatt se llevó a cabo en el evento donde entes gubernamentales, empresas privadas de tecnología y otros actores del sector de mpas de 22 países de Latinoamérica y El Caribe hablaron sobre el desarrollo digital de la región. (Foto Sergio Molina / El País) | Foto: Sergio Molina / El País

Tecnología

¿En qué va el desarrollo tecnológico de Colombia? Esto revelaron compañías internacionales en el LAC ICT Talent Summit 2023

Durante el 4 y 5 diciembre, en el marco del LAC ICT Talent Summit 2023, líderes del sector TIC exploraron políticas innovadoras, debatieron sobre la IA y las estrategias cruciales para el desarrollo de las telecomunicaciones en la región.

7 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo tecnológico en Latinoamérica y El Caribe, la Unesco, el Gobierno de Colombia, Huawei, Giz y EFE, realizaron en Bogotá el evento LAC ICT Talent Summit 2023 para crear un ecosistema que contribuya a la reducción de la brecha que existe en la formación digital.

El evento desarrollado por los entes gubernamentales, empresas privadas de tecnología y otros actores del sector de más de 22 países del continente, fue clave para dar una hoja de ruta de lo que, tanto Colombia, como la región, tendrán que hacer para reducir la brecha digital.

Además, con esta cumbre dejaron entrever cómo Colombia y el continente pueden apuntar a ser pioneros de la formación de habilidades digitales en miles de jóvenes, sobre todo para aquellos que son de zonas apartadas y de bajos recursos.

Al respecto, la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago de Chile, Claudia Uribe, comentó que “no hay duda alguna de que la industria tecnológica tiene un extraordinario potencial de crecimiento en América Latina y el Caribe y con ello, de beneficiar a la región con el desarrollo de soluciones innovadoras para muchos desafíos que enfrenta la región”.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago de Chile, habló en la cumbre LAC ICT Talent 2023.
Claudia Uribe, director de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago de Chile, habló sobre el potencial en educación digital que hay en Latinoamérica y El Caribe. | Foto: Huawei

“Este evento junta a diversos actores de la industria, gobierno, academia y organismos internacionales, para identificar estrategias y unir esfuerzos para que más jóvenes desarrollen sus talentos en materia digital, y así lograr que la promesa que ofrece la tecnología se haga realidad”, agregó.

Es importante mencionar que, en la actualidad, alrededor del 25% de la población en América Latina y el Caribe tiene entre 15 y 29 años, representando una oportunidad demográfica crucial para el desarrollo digital de la región. No obstante, solo el 40% de esta población cuenta con empleo a tiempo parcial o completo, de acuerdo con los datos de la ONU.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la pandemia ha impactado particularmente a estos jóvenes, generando inestabilidad laboral con trabajos informales y precarios, lo que ha contribuido a una alta tasa de desempleo juvenil del 21,4% en el tercer trimestre de 2021.

Conferencia sobre desarrollo tecnológico en Latinoamérica y El Caribe.
Diversos voceros internacionales hablaron sobre la brecha de la formación digital que existe en la región, y que ruta deben seguir para reducirla. | Foto: Huawei

Frente a esto, durante LAC ICT Talent Summit 2023, los grandes voceros del desarrollo tecnológico de la región indicaron que preparar el talento digital de Latinoamérica se convierte en un aspecto fundamental, teniendo en cuenta el escenario que afronta esta generación.

En línea con lo anterior, Jeff Wang, presidente del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, resaltó el impacto de la revolución industrial 4.0 y las estrategias que se están llevando a cabo en la región para continuar desarrollando talento digital.

“El fortalecimiento del talento digital y el impulso al desarrollo tecnológico representan desafíos fundamentales para Latinoamérica. En Huawei, contamos con la capacidad de nutrir y desarrollar estos perfiles. Nuestros diversos programas de desarrollo de talento digital reafirman nuestro compromiso de colaborar estrechamente con socios para identificar y entrenar a jóvenes talentos, con el objetivo de que puedan generar un gran impacto en la sociedad”, señaló Wang.

Jeff Wang, presidente del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei en el LAC ICT Talent 2023.
Jeff Wang, presidente del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, hablo las estrategias que está desarrollando la compañía en la región. (Foto de Huawei) | Foto: Huawei

Por su parte, Saul Kattan, Alto Consultor de Transformación Digital en Colombia, proporcionó información relevante acerca de las estrategias nacionales de innovación y el avance en materia de creación de ecosistemas digitales de última tecnología.

“La meta del Gobierno de Colombia es poder capacitar en este cuatrienio a un millón de personas en temas digitales. Si logramos capacitarlas en niveles medios y altos en temas de tecnología, podemos generar un millón de empleos que no ganarían el salario mínimo, sino que ganarían hasta 500 dólares al mes”, dijo Kattan.

Y añadió que “si estos empleos que generarían desde 2.000 hasta 10.000 dólares se desarrollan en las regiones porque se tiene buena conectividad, pues cambia la historia y la estructura del país. Por ejemplo, sería ideal tener en el pacífico colombiano gente trabajando por la seguridad digital de diferentes empresas o entidades del país desde sus casas con salarios de 2.000 o 5.000 dólares al mes”.

Saul Kattan Cohen es el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol.
Saul Kattan, Alto Consultor de Transformación Digital en Colombia, habló sobre las metas que se trazó el Gobierno Nacional durante su periodo en materia de desarrollo tecnológico. | Foto: Ecopetrol

Adicionalmente, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, durante su intervención hizo énfasis en crear una infraestructura digital que impulse el desarrollo en el país y destacó la importancia de estrategias gubernamentales en este contexto.

“El talento digital es una de las necesidades más grandes que tiene el mundo y de nuestro país. En el Ministerio tenemos tres objetivos importantes: Conectividad, ecosistema de innovación y educación digital. La base para poder potenciar las regiones es que Colombia tenga acceso al internet y que podamos ser todos alfabetos digitales”, dijo el jefe de la cartera de las TIC.

  El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, habló con SEMANA y confirmó que el hackeo no fue contra el Gobierno nacional sino contra la firma contratista.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, habló con SEMANA y confirmó que el hackeo no fue contra el Gobierno nacional sino contra la firma contratista. | Foto: Cristian Garavito-Presidencia

A su vez, Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, exaltó el papel de las políticas de innovación y desarrollo del talento digital en la transformación de la economía colombiana.

“Colombia debe aspirar a convertirse en un líder en la innovación y el desarrollo del talento digital, y para lograrlo no podemos hacerlo solos y por eso estamos aquí. Es crucial impulsar la creación de ecosistemas de innovación que faciliten la colaboración entre emprendedores, startups y empresas consolidadas. Esto fomentará un intercambio dinámico de ideas y experiencias, propiciando un ambiente propicio para la creatividad y la generación de soluciones innovadoras”.

La Unesco también resaltó la necesidad de adaptar y evolucionar la educación digital en la región, evaluando su impacto en la movilidad laboral, formulando estrategias para garantizar una inclusión efectiva y equitativa en este mundo digital en constante cambio.

Por su parte, la compañía de telecomunicaciones Huawei resaltó que para contribuir al desarrollo de las TIC en la región, se han enfocado en forjar alianzas estratégicas con aproximadamente 470 universidades. Esta colaboración ha resultado en la formación exitosa de más de 60.000 talentos digitales en los últimos años.

Voceros internacionales de tecnología se reunieron en la cumbre LAC ICT Talent Summit 2023.
En el hotel Grand Hyatt se llevó a cabo en el evento donde entes gubernamentales, empresas privadas de tecnología y otros actores del sector de mpas de 22 países de Latinoamérica y El Caribe hablaron sobre el desarrollo digital de la región. (Foto Sergio Molina / El País) | Foto: Sergio Molina / El País

La empresa mantiene su compromiso de continuar esta labor y ampliar sus esfuerzos en la formación de profesionales en la región, buscando impactar positivamente en un mayor número de individuos interesados en el campo de las TIC.

En conclusión, el LAC ICT Talent Summit 2023 fue el espacio en el que se pudieron identificar soluciones concretas para fortalecer las habilidades digitales, impulsar la competitividad y afrontar los retos que plantea el panorama tecnológico en evolución constante. Cada ponencia, diálogo y panel han brindado una contribución significativa para impulsar el desarrollo del talento TIC en Colombia y en toda la región.

AHORA EN Tecnología