Elpais.com.co se reinventa: conozca nuestra nueva cara

default: Elpais.com.co se reinventa: conozca nuestra nueva cara

El portal web de El País ofrece una experiencia diferente a sus millones de lectores en internet.

Elpais.com.co se reinventa: conozca nuestra nueva cara

Febrero 23, 2017 - 12:22 a.m. Por:
Elpais.com.co
Nuevo home de Elpais.com.co

Este es un ejemplo del nuevo portal web de El País.

Foto: Pantallazo de El País

Evolución. Si algo ha caracterizado a El País S.A. a lo largo de 66 años de existencia, es su capacidad para evolucionar y adaptarse al complejo y acelerado cambio de los tiempos. Y ese espíritu es el que ratificamos hoy, con el lanzamiento de la nueva versión de nuestras plataformas de contenidos digitales.

Elpais.com.co, en efecto, ofrece desde anoche una nueva cara y una nueva experiencia a sus millones de lectores en internet, más robusta en información, pero también más amable, divertida y fácil de navegar.
Este “no es un simple rediseño, como los que se suelen realizar periódicamente para renovar la ‘fachada’ de los medios digitales”, sostiene María Elvira Domínguez Lloreda, directora y gerente general.


En realidad, explica, “se trata de un nuevo salto tecnológico y organizacional que El País S.A. da para seguir consolidándose como una compañía creadora de contenidos y experiencias multiplataforma”.
Y es que la casa editorial que puso en marcha hace 66 años don Álvaro Lloreda, y que durante más de cuatro décadas se enfocó en la plataforma impresa, es hoy una compañía especializada en el desarrollo de productos que se difunden y comercializan por canales tan disímiles como la web tradicional, los dispositivos móviles, las redes sociales, las aplicaciones para celulares, la televisión web, el periódico tradicional o las revistas especializadas.

El País es hoy una organización que entrega información y hace parte de la vida diaria de más de 5 millones de personas, en su gran mayoría vallecaucanos, dispersos por el mundo entero.

Descubra el nuevo portal de El País

Pero la creación de contenidos en medios tan particulares y para audiencias tan diversas obliga a incorporar tecnología de punta, y por esa razón El País apostó por adquirir uno de los más potentes CMS (Content Management System) que existe hoy en el mercado mundial de los medios digitales.

Se trata de la poderosa plataforma Xalok, que es utilizada por medios tan grandes y prestigiosos como el grupo Clarín, de Argentina; el periódico La Nación, de Costa Rica; El Comercio, de Quito; El Nacional, de Venezuela; El País, de Uruguay o el poderoso grupo LanceNet, de Brasil, entre otros. Xalok es hoy la ‘mano derecha’ de más de 800 editores de noticias en todo el planeta y su tecnología está presente en organizaciones de noticias de más de 20 países distintos.

Ossiel Villada, jefe de Redacción Online de El País, explicó que “esta es una herramienta para jugadores globales de la industria de la información, que han apostado por transformar sus salas de redacción tradicionales en grandes núcleos de creación de contenido multiplataforma. Y esa es la ruta en la que hemos venido avanzando durante los últimos cinco años en El País”.

“El periodismo es uno solo, pero los canales que utiliza para llegar a las audiencias son cada vez más diversos y complejos, y el periodista del Siglo 21 debe estar en la capacidad de entenderlos y manejarlos todos. Xalok facilita esa tarea, haciendo que resulte más sencillo para un reportero publicar un mismo contenido en el papel, en una aplicación móvil, un sitio web o en las redes sociales”, agregó.

Por su parte, Mauricio González, jefe de Experiencias Digitales de El País, dijo que de la mano de la nueva herramienta tecnológica “llega también una nueva forma de consumir las noticias en El País, mucho más sencilla, amable y acorde con las tendencias innovadoras del diseño y las expectativas de los usuarios”.

“Visitar varias veces al día los periódicos digitales es una necesidad para muchas personas hoy. En nuestro caso, queremos que esa costumbre esté asociada a una experiencia mucho más amable, en la que sea muy fácil y rápido enterarse de lo que está ocurriendo”, señaló.

La nueva cara de El País en la web se caracteriza por un diseño sobrio y ordenado en el que, antes que la forma, se privilegia el fondo, es decir, el contenido. Este es presentado ahora con una tipografía más clara, con imágenes más grandes y con muchas más ‘puertas de salida’ hacia otras informaciones que pueden ser relevantes para el lector.

Por otro lado, El País incorpora nuevas secciones de noticias, que seguirán ampliándose durante el primer semestre del año con otros formatos y espacios de contenido para audiencias con intereses más específicos.

Nuestra sección de Opinión ha sido repotenciada en este nuevo diseño, dando mayor importancia a la presencia de los columnistas en la portada, así como a las opiniones de los lectores. En los próximos días ésta se complementará con una nueva sección de blogs.

Luis Guillermo Restrepo, director de Opinión de El País, destacó que “El País ha puesto en los últimos años un énfasis especial en el periodismo de opinión, pues consideramos que el debate público es hoy más necesario que nunca para aportar a los procesos de transformación social que se viven en Colombia, y por eso hemos puesto este énfasis en la nueva imagen del portal web”.

La navegación de las secciones internas del país es también ahora mucho más amable, pues el contenido aparece más ordenado y limpio. Adicionalmente, el uso de Xalok hará que los lectores tengan una experiencia renovada cuando lleguen al home de nuestro sitio web, pues los periodistas tendrán la posibilidad de presentar múltiples versiones de las noticias.

En El País sabemos que el principal instrumento que tienen los ciudadanos del Siglo 21 para conocer, interpretar y moverse en el mundo es el celular, y por esa razón también hemos renovado nuestra plataforma informativa para dispositivos móviles. La misma es ahora mucho más completa y fácil de consultar, pues hemos adaptado nuestro diseño y la presentación de las noticias a los nuevos estándares y funcionalidades que marcan la pauta de la industria de los celulares.

Diego Martínez Lloreda, director de Información de El País, sostiene que “el relanzamiento de las plataformas digitales es una nueva muestra de que en El País hemos hecho una apuesta de largo plazo por el periodismo puro y duro, al que muchos le habían diagnosticado erradamente una muerte prematura con el auge de las redes sociales”.

“Muchos acontecimientos recientes les han mostrado a los ciudadanos que cada vez deben fiarse menos de las redes sociales, porque están plagadas de noticias falsas. Y en ese contexto se ha revalorizado nuevamente la importancia de los medios que hacen periodismo de calidad, en profundidad y, ante todo, asumiendo la responsabilidad que nos cabe como orientadores de la sociedad. Nuestra apuesta en El País es reinventarnos siempre, conservando los valores tradicionales e innegociables del periodismo”, agregó.

Como ocurre siempre con todos los cambios de la vida, sabemos que este también generará múltiples sensaciones a ideas entre nuestros lectores. Y estamos seguros de que solo con el aporte de todos ellos podremos seguir mejorando en esta nueva etapa. Por eso lo invitamos a dejarnos sus comentarios, sugerencias y observaciones en el correo electrónico servicioalcliente@elpais.com.co.

O también a través de nuestros canales en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube. O, si lo prefiere, a través de nuestra línea de servicio al cliente (685 50 00).

Somos el diario de nuestra gente. Y estaremos atentos a lo que ella nos diga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad