El proyecto de semáforos 'inteligentes' con el que un caleño ganó un premio de Huawei

Junio 16, 2017 - 10:52 a.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Fernando Muñoz

Andrés Hernando Muñoz, estudiante caleño de Ingeniería Electrónica beneficiado por el programa Semillas del Futuro de “Jóvenes, como los ganadores del programa Semillas del Futuro de Hauwei.

Especial para El País

El estudiante caleño Hernando Muñoz, de la Universidad Javeriana, es uno de los quince colombianos que está en China tras haber sido beneficiado por la convocatoria 'Semillas del Futuro', realizada por la multinacional Huawei en Colombia.

Muñoz fue seleccionado entre 150 aspirantes luego de presentar un proyecto de 'semáforos inteligentes' para la ciudad de Cali, con el que plantea cómo la movilidad en la capital del Valle podría mejorarse si tuviera un sistema integrado y autorregulado de semaforización.

Junto a otros catorce universitarios de Colombia, el caleño realizará un recorrido por las ciudades Beijing y Shenzhen, teniendo un acercamiento con la cultura asiática y con las nuevas tecnologías de ciudades 'inteligentes' y sostenibles.

"El proyecto que presenté busca mejorar la movilidad en la ciudad a partir de semáforos auto-regulados, que mediante una cámara pueden medir la densidad del tráfico y adecuar el tiempo de duración de la señal verde", cuenta Muñoz.

La iniciativa del estudiante pretende además integrar a los semáforos de la ciudad en un mismo sistema, permitiendo que las autoridades puedan controlarlos a distancia y que los conductores logren aprovechar la llamada 'ola verde', avanzando varios cruces sobre un mismo corredor de la ciudad.

Actualmente, dice el caleño, en la ciudad existen 369 intersecciones semaforizadas y solo el 43% de ellas se encuentra centralizado,
mientras el otro 57% cuenta con la tecnología antigua de control manual.


Además, dentro del 43% centralizado, una mitad cuenta con tecnología Siemens y otra con Imatic, sistemas que son incompatibles y dificultan las labores de las autoridades de tránsito.

Muñoz dice estar "muy contento" ante la posibilidad de participar en el programa de la firma asiática, y tiene la ilusión de que su proyecto pueda materializarse en su ciudad natal.

Antes de viajar, los quince estudiantes colombianos se reunieron con el jefe del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), David Luna, quien destacó sus iniciativas.

“Jóvenes, como ustedes serán los protagonistas de la economía digital. Son ejemplo de lo que se puede lograr con innovación y educación en tecnologías de la información”, indicó el ministro.

"Tener esta oportunidad es una alegría muy grande. Somos los jóvenes los que repensamos la ciudad y con esto queremos aportar un poquito a Colombia y es muy lindo tener este tipo de incentivos. Estoy ansioso por conocer lo que nos van a mostrar en China y volver a aportar todo eso en nuestro país", afirma el caleño, que estará hasta  el 30 de junio en el país oriental.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad