El 'No me gusta' llega a Facebook en forma de emoticones

Octubre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Los usuarios españoles e irlandeses podrán empezar a responder a las publicaciones con seis emociones, de la risa al enfado, además del 'me gusta' de siempre.

Facebook finalmente puso en funcionamiento una herramienta para permitir que los usuarios puedan expresar sus emociones a los contenidos publicados en la red social más allá de un simple 'Me gusta'. Lea también:  ¿Qué tan viable es que Facebook habilite la opción 'No me gusta'? Sin embargo, como lo había anunciado su fundador,  Mark Zuckerberg, no se trata de la llegada del tan esperado botón de 'No me gusta’. Este experimento conocido como 'reacciones' solo fue habilitado desde ayer para los usuarios de España e Irlanda, quienes encontrarán seis 'emoticones' con los cuales podrán responder las publicaciones. Las posibilidades que ahora podrán ser usadas en esta funcionalidad serán: 'Me encanta', 'Me divierte', 'Me alegra', 'Me asombra', 'Me entristece' y 'Me enoja'. Para desplegar el panel de 'emoticones' el usuario deberá pasar el puntero sobre el tradicional 'pulgar arriba' si navega desde la web. Si es desde la aplicación móvil, deberá mantener presionado  el botón 'Me gusta' para que se habiliten las opciones y seleccionar la deseada. “Vamos a probar las Reacciones, una extensión del botón 'Me gusta', para dar más posibilidades de compartir vuestras reacciones a una publicación en Facebook de manera rápida y fácil”, escribió Chris Tosswill, director de Producto de Facebook en el blog oficial de la red social. Además, agregó que los dos países fueron seleccionados debido a que permiten probar en idiomas distintos la funcionalidad del experimento. Con estos emoticones Facebook busca satisfacer a sus usuarios sin ceder a las pretensiones de poner el botón ‘No me gusta’, al cual siempre se ha resistido.  Uno de los interrogantes que surgió con la llegada de estos ‘emoticones’ que podrían tener una connotación negativa -dependiendo la situación- era la repercusión que tendrían en las publicaciones de las ‘Fan pages’, ‘grupos’ o perfiles de marcas y empresas. Según explicó el directivo, el uso de estos ‘emoticones’ no afectará la visibilización de las publicaciones en el ‘News Feed’. “De la misma forma en que una persona le da ‘Me gusta’ a una publicación, si alguien usa una reacción, Facebook infiere que ellos quieren ver más de ese tipo de contenidos”, precisó en el comunicado. Al respecto, la community manager, Manuela Gutiérrez, asegura que con estas alternativas se puede analizar de forma más profunda cómo reaccionan los usuarios al contenido que se les presenta. “Me parece muy chévere. Por ejemplo, se podría analizar el impacto qué tiene la publicación que se haga de un producto”, afirmó. Por su parte, el social media Camilo Tijacá, añadió que esta es un gran oportunidad para interactuar con los usuarios. “Las marcas deben acomodarse y será un reto. Ahora con cada publicación la intención puede cambiar a cuántas caritas alegres o tristes genera dependiendo la intención”, señaló. Facebook no anunció cuándo se extenderá esta funcionalidad al resto del mundo. “Queremos durante esta prueba saber  lo que funciona y lo que no antes de hacer este cambio para todos”, concluyó Tosswill.   

Facebook dio a conocer esta nueva funcionalidad a través de dos videos que fueron publicados en el perfil de su creador, Mark Zuckerberg.Zuckerberg aclaró que  un botón de ‘No me gusta’ convertiría a Facebook en un foro donde la gente vota positivo o negativo las publicaciones.Esta nueva funcionalidad se suma a  desarrollos hechos por la red social  últimamente como la posibilidad de poner un video como imagen de perfil.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad