Docentes colombianos, entre los más innovadores de Latinoamérica

Docentes colombianos, entre los más innovadores de Latinoamérica

Agosto 30, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Javier Escobar, enviado especial de El País

Cinco docentes colombianos de distintas regiones representaron al país en la tercera versión del Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft en Panamá. Nuevos usos de las Tics en las aulas colombianas

Con cinco experiencias innovadoras salidas de aulas en Nariño, Casanare, Arauca, Antioquia, y Cundinamarca fue representado nuestro país en el III Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft 2010.Durante el 26 y 27 de agosto, el hotel Playa Bonita en ciudad de Panamá fue el epicentro de la reflexión pedagógica, la creatividad y la innovación de 56 docentes de todas las latitudes del continente, quienes fueron destacados por Microsoft en cada uno de sus países al incluir novedosos métodos de enseñanza utilizando tecnologías de información y comunicación, Tics.Para Guillermo Almada, director del Sector Público para Latinoamérica de Microsoft, el apoyo a estas experiencias educativas hace parte de los pilares fundamentales del proyecto de Acción y Responsabilidad Ciudadana de la compañía a través del programa ‘Partners in Learning’.“Desde el año 2004 lanzamos el programa mundial (‘Partners in Learning’) que comprende iniciativas en educación en todas las áreas, teniendo siempre en cuenta que el maestro representa un vector fundamental de transformación de la sociedad, por eso, es una prioridad para nosotros trabajar en el aumento de acceso digital en las aulas y los hogares para mejorar la calidad de vida”, aseveró el ejecutivo.En esa línea, el evento reunió a los docentes con las experiencias más innovadoras de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, México, Honduras, Guatemala, Chile, Puerto Rico, Panamá, El Salvador y Costa Rica, donde las doce más destacadas representarán a Latinoamérica en el Foro Mundial de Educación Innovadora, a celebrarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante la última semana de octubre de 2010.La cuota colombianaCinco docentes entre más de cien propuestas fueron los llamados a ondear el tricolor nacional en las ‘justas pedagógicas’ que buscaban un cupo a Suráfrica al mejor estilo del torneo de fútbol que deslumbró al mundo el pasado mes de junio.Al igual que la selección de fútbol, las cuota colombiana no logró un cupo al certamen orbital de educadores, sin embargo, varios de los docentes lograron importantes contactos y concretaron propuestas para llevar sus modelos pedagógicos más allá de las fronteras nacionales.De la tiza al Internet, ejemplo de Casanare para LatinoaméricaEl primero de ellos, fue Luis Emilio Patarroyo Patiño, del Instituto Educativo Siglo XXI ubicado en la vereda el Raizal, municipio de Tauramena en Casanare, con la experiencia “De la Tiza al Internet, una apuesta didáctica para el siglo XXI”. La experiencia cautivó a los jurados y asistentes por el contexto de violencia y pobreza en que el docente logró sacar a flote la institución y convertirla en una de las más modernas de la región en un breve periodo de tres años.Uno de los fuertes de la institución a nivel de Tics, es una Intranet implementada por Patarroyo donde los docentes publican sus avances e iniciativas con el uso de las TIC en clase.Durante el evento, el docente fue elegido por la Unesco para hacer parte de un selecto grupo de educadores que diseñarán un módulo para un nuevo diplomado en liderazgo pedagógico de ese organismo internacional.“Es una gran oportunidad para llevar la propuesta de Siglo XXI a escenarios internacionales, con eso demostramos que en Colombia hay mucho potencial en las aulas como el mejor camino para impulsar el desarrollo”, comentó Patarroyo.Más información del proyecto en: http://www.iesigloxxi.com/En-red-adosLa experiencia de Roque Cediel Romero Páez, del Colegio Distrital La Toscana Lisboa, en Bogotá, se destacó entre los nacionales dado lo robusto de la plataforma que presentó titulada: En-red-ados: para aprender y emprender.Se trata de un sistema de apoyo virtual escolar en donde los docentes y los estudiantes encuentran recursos virtuales elaborados por ellos mismos, segmentados en videos educativos, evaluaciones en línea, galería de imágenes sobre eventos y proyectos de la institución así como un elaborado sistema de administración de estudiantes.La oferta de servicios en la web institucional la complementan la emisora y el periódico escolar, además de guías, material de apoyo, videojuegos educativos y hasta cuentas de correo electrónico con 7GB de espacio.La propuesta fue bien vista por el ministerio de educación de Panamá, el cual adelantó contactos con el docente para replicar la experiencia en ese país.“Nuestra propuesta ha tenido un alto impacto al estimular al estudiante para que aprenda por si solo, así fortalece su autonomía para formarse con herramientas para la vida como personas exitosas”, puntualizó Romero.Más información del proyecto en: http://latoscanalisboa.edu.coCultura VirtualDesde Envigado, con el carisma y el don de la palabra que distingue a los antioqueños, Walter Agudelo Marín, del Colegio Manuel Mejía Vallejo, se llevó las sonrisas de muchos asistentes con el proyecto: Cultura Virtual en el Colegio Manuel Mejía Vallejo. El modelo pedagógico se basa en una plataforma en Internet para propiciar el trabajo colaborativo entre los docentes del plantel con sus estudiantes. En esa línea interesantes apuestas de contenido surgieron con eventos como el Bicentenario Colombiano, donde los docentes formulaban preguntas a través de un blog para ser resueltas en clase por los estudiantes y así reconstruir sucesos históricos desde 1810 hasta la actualidad.“Los docentes debemos ponernos al día en el uso de las tecnologías de información, de lo contrario, nos quedaremos rezagados en el tiempo”, puntualizó el docente.Conozca más sobre esta experiencia en: http://profesorescmmv.ninehub.comPoetas del Llano:Desde el municipio de Tame en Arauca y con traje de llanero, Pedro Nel Betancourt Ruiz, docente del Liceo Tame presentó su red social académica enfocada en la enseñanza del castellano, el medio ambiente y la promoción de la identidad llanera.Su experiencia titulada “Juventud Interactiva: Red Social Pedagógica”, es un espacio colaborativo en la red para que los docentes aprendan estrategias para hacer uso de las TIC en el aula.La plataforma completó tres años de uso y concentra a 140 usuarios activos.“Usualmente el estudiante ve los medios con ojos de jugador y el uso que les da es orientado al entretenimiento. Con esta experiencia hemos podido darle un sentido diferente a estas tecnologías y los estudiantes las comprenden como herramientas para transformar y construir”, concluyó Betancourt.Más información en: http://poetasdelllano.ning.com Diseñando conciencia ecológicaDesde el sur del país, el nariñense Norberto Zambrano de IEM Ciudadela Educativa de Pasto, llegó a Panamá para mostrar como hacer del estudiante un amigo del planeta.Su propuesta titulada: “Objetos con reciclaje y TIC: una genialidad”, se basa en la construcción de prototipos con movimiento eléctrico o mecánico hechos de materiales reciclados. Los diseños son realizados por los estudiantes en Power Point con la asesoría del docente.Esa propuesta pedagógica le permitió a Zambrano hacerse con Premio Colombiano de Informática Educativa, y posteriormente obtener el cupo para el Tercer Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.“Hay que creer en los estudiantes y vincular a sus familias en los proyectos de escuela. Solo así lograremos una transformación social”, aseveró el docente.Más información del proyecto en: http://ciudadelapasto.es.tl

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