Diez trinos que marcaron la historia de Twitter en el aniversario de su primera década

Marzo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Twitter nació un 21 de marzo de 2006 en California, Estados Unidos. Hoy cuenta con más de 320 millones de suscriptores.

[[nid:518545;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/10teitter.jpg;full;{500 millones de tuits son publicados a diario en la red social Twitter.}]]

El próximo lunes 21 de marzo, con  más de 320 millones de suscriptores, la red social Twitter cumplirá diez años  en el sector tecnológico, tarea que no ha sido fácil y que actualmente la tiene luchando para mantener los ingresos, a pesar de su estatus de pionero y de haber inventado un nuevo y poderoso medio de comunicación. Lea también: Twitter le da otra opción para ver sus mensajes

La red social amplifica los mensajes gracias a los usuarios que proporcionan un enorme eco  a través de los ‘retweets’ y los seguimientos en tiempo real a algunos acontecimientos.

Desde su lanzamiento hace una década, la red social se convirtió en una herramienta indispensable para periodistas, activistas, celebridades y demás, pero todavía lucha por extenderse más allá de esta esfera de devotos tuiteros.

Sus fans no pueden prescindir de él, pero la empresa californiana ha vivido el hundimiento de su cotización en la Bolsa, la partida de su director ejecutivo y el recorte de su personal.

A principios de este año, Twitter modificó su equipo de gestión. El cofundador Jack Dorsey, echado en 2008, volvió a tomar el puesto de director ejecutivo.

El joven empresario de 39 años estima que algunas de las prioridades de la red social para este año serán volverse más intuitiva y progresar hacia los videos en directo.

Twitter ya hizo algunas modificaciones el mes pasado para destacar los “mejores" tuits, a pesar de algunas protestas. La posibilidad de ampliar el espacio disponible para los comentarios, por ahora limitado a 140 caracteres, también se ha mencionado.

Para algunos analistas  la red social puede tomar finalmente impulso gracias a los candidatos presidenciales estadounidenses que la utilizan para mantenerse en contacto directo con los electores.

El primero de ellos es el republicano a la Casa Blanca Donald Trump: “Si hay un candidato que vive y respira Twitter, es Donald Trump”, dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research.

“Y miren el resultado: hace ocho semanas, yo habría dicho que los días de Twitter estaban contados, pero ahora no lo diría más”, añadió Trump, quien actualmente tiene cerca de 7 millones de seguridores en su cuenta oficial de la red social.

Diez tuits que marcaron la historia21 DE MARZO DE 2006. El confundador de Twitter, Jack Dorsey (@jack), envió el primer tuit, un mensaje automático que decía: "Solo configurando mi twttr". El mismo día, enviaba el primer mensaje real: "Invito a mis colegas"MAYO DE 2009. Mike Massimo (@astro_mike) hizo el primer tuit desde el espacio: "en órbita: el lanzamiento fue maravilloso. Estoy en buena forma, trabajando duro y disfrutando de bellos paisajes, mi aventura comenzó”.NOVIEMBRE DE 2010. El compromiso entre el príncipe William y Kate Middleton se oficializó desde la cuenta @ClarenceHouse: “el príncipe de Gales está encantado de anunciar su compromiso con la señorita Catherine Middleton".MAYO DE 2011. ESohaib Athar, consultor en informático pakistaní, tuiteó desde @ReallyVirtual: "helicóptero sobrevuela Abbottabad a la una de la mañana (muy raro)". La aeronave era de la operación contra Bin Laden.NOVIEMBRE DE 2012. La noche de la elección presidencial, @BarackObama tuiteó: "Cuatro años más", acompañado de una foto suya y de su esposa Michelle vestida de rojo y blanco. El mensaje fue difundido en los medios como anuncio del resultado de la elección. Es el trino más compartido en Twitter.DICIEMBRE DE 2012. El papa Benedicto VXI introdujo a la Iglesia a las redes sociales a través de la cuenta @pontifex, retomada luego por Francisco. "Queridos amigos, estoy contento de estar en contacto con ustedes vía Twitter. Gracias por su generosa respuesta. Los bendigo a todos de corazón".MARZO DE 2014. Una foto que la conductora Ellen DeGeneres tuiteó en directo después de la ceremonia de los Óscar recorrió la red y en tres minutos fue compartida tres millones de veces, un récord absoluto en la historia.JUNIO DE 2014. La agencia de inteligencia estadounidense lanzó su cuenta de Twitter @cia con una buena dosis de humor: "o podemos confirmar ni desmentir que éste sea nuestro primer tuit”. La agencia se define como la primera línea de defensa de EE.UU.ENERO DE 2015. El internauta @joachimroncin posteó las palabras afiladas #JeSuisCharlie, acompañada de un logo en letras blancas sobre fondo negro que se convirtió en el eslogan internacional de apoyo a las víctimas del ataque contra la revista Charlie Hebdo.JUNIO DE 2015. Caitlyn Jenner (@Caitlyn_Jenner), antes conocida como el exmedallista olímpico Bruce Jenner, hizo pública su nueva identidad transgénero y se convirtió en un ícono de la comunidad LGBTI: "Bienvenida al mundo, Caitlyn. No veo la hora de que la/me conozcan". Retuiteado 250.000 veces.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad