Crean 'app' para que arrendatarios puedan elegir a un buen inquilino

Julio 21, 2017 - 11:39 p.m. Por:
Redacción de El País 
creadores de aplicación

Leonardo Carmona, Diego Jiménez y Andrés González, creadores de la aplicación

Especial para El País

Tres jóvenes de la Universidad Icesi crearon la aplicación móvil ‘Duenio’, con la que buscan que el propietario de una vivienda verifique información del inquilino antes de firmar el contrato de arrendamiento.

Solo con el número de la cédula usted puede realizar la consulta de antecedentes, validar la identidad, conocer la reputación de su futuro inquilino y solicitar una evaluación financiera y crediticia de la persona.

¿De dónde obtiene la información la aplicación? Los creadores de la herramienta, Leonardo Carmona, Diego Jiménez y Andrés González
conectaron la plataforma con redes sociales, centrales de riesgo y empresas privadas, entre otras.


Se recopilan los datos y se hace un análisis para determinar si la persona que quiere solicitar el arriendo de un inmueble tiene el perfil y las capacidades para tomarlo.

Diego Jiménez, líder comercial de ‘Duenio’, dijo que es posible hacer filtro de inquilinos deseados como, por ejemplo, rentarles solo a parejas jóvenes, sin hijos y que no tengan mascota.

“Al final se arroja un puntaje y esto se compara con la compatibilidad entre propietario e inquilino. Con la aplicación buscamos disminuir la pérdida de dinero por destrates y agilizar los procesos de arrendamiento”, explica Jiménez.

La aplicación móvil, que está disponible para la tienda de descargas de Google, va enfocada a propietarios de inmuebles y busca facilitar el cierre del trato a través de perfiles de afinidad entre arrendadores y arrendatarios.

Los tres empresarios han sido acogidos por la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC, que es operado por la Icesi a través del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, Cdee.

En Colombia, Apps.co ha acompañado a más de 1700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente cubre 27 ciudades con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia.

La Universidad Icesi, como entidad aliada, ha acompañado 142 iniciativas desde el inicio del programa.

Cuenta con equipos que han logrado llegar a un punto de equilibrio y que han obtenido ventas hasta por $1.000 millones en un año.

Cifras del sector

En el país hoy están operando 750 zonas WiFi de las 1000 que serán instaladas en todo Colombia, informó el Ministerio TIC.

MinTIC también ha impulsado el emprendimiento digital a través de 37 laboratorios instalados en todo el país para promover el desarrollo de videojuegos, aplicaciones, animaciones y contenidos digitales.

MinTIC y la CRC implementaron medidas tecnológicas de control a la comercialización de celulares, lo que permitió el registro de 49,6 millones de equipos.

6,25 millones de equipos fueron bloqueados entre agosto del 2015
y mayo del 2017, según el MinTIC.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad