¿Cómo protegerse de la inseguridad en internet?
Hoy:

    ¿Cómo protegerse de la inseguridad en internet?

    Febrero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co
    Colombianos se preocupan más por su seguridad personal en línea

    $64.500 millones es el costo de la inversión del Proyecto tit@, que se financió con regalías y otros aportes.

    Aunque cada vez son más las campañas preventivas para no caer en manos de estafadores por internet, los colombianos, y en especial los caleños, siguen denunciado ser víctimas de ciberdelitos como suplantación de identidad, robos y extorsiones.

    Precisamente este martes 7 de febrero se conmemora el Día Internacional del Internet Seguro y algunos expertos en seguridad informática señalan que el panorama no es muy alentador en Colombia.

    “Hay mucha gente que sigue cayendo en estas trampas”, dice al respecto Javier Herrera, ingeniero en Sistemas y jefe del departamento de Gestión Tecnológica de la Universidad Santiago de Cali, quien agregó que “se debe hacer un trabajo colectivo para que esto no se siga pasando; se deben promover buenas prácticas en esta materia como crear contraseñas que combinen letras y números para que de esa manera no puedan ser vulneradas y, además, recomendamos la constatación de cada correo dudoso que les llegue”.

    Lea también: 'Ni los smartphones se salvan ahora de los 'piratas' informáticos'.

    Este experto en seguridad informática aconseja realizar un análisis detallado del remitente de los correos para evitar ser engañados.

    “Las personas que se dedican a estafar de esta manera son muy astutos; por eso, siempre recomiendo digitar las direcciones directamente y no usar otras plataformas porque lo pueden llevar a otros sitios que vulneran la información personal” expresó Diego Rodríguez, webmaster de la misma alma máter.

    En cuanto a los enlaces en internet, este experto en seguridad informática señaló que los link seguros inician con las letras 'https', los otros, representarían un riesgo para el equipo y la confidencialidad de las personas.

    Redes sociales

    El ciberdelito más denunciado en redes sociales es la suplantación de identidad, de acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional.

    “Con las redes sociales hay que ser muy cuidadosos, se deben tener contraseñas complejas y cambiarlas periódicamente porque de lo contario es muy fácil para una persona hackear una cuenta y robar información. En nuestra institución le estamos enseñando a los estudiantes a realizar combinaciones alfa numéricas para que dispongan de una buena seguridad informática en sus perfiles”, acotó Javier Herrera, ingeniero en Sistemas de la institución universitaria.

    De igual manera, Diego Rodríguez, webmaster de la USC, indicó que los enlaces de noticias falsas ayudan a propagar virus y robar información.

    “Muchas personas comparten mensajes en redes sociales sin antes haber leído la información, simplemente lo hacen porque el titular les parece espectacular. Recomendamos que no hagan este tipo de cosas, porque indirectamente estamos ayudando a viralizar los ciberdelitos”, añadió Rodríguez.

    Riesgo para los niños

    De acuerdo con la plataforma TeProtejo.org, dedicada a prevenir los ciberdelitos dirigidos a la población infantil, en el 2016 se presentaron 3.379 bloqueos de páginas web ilegales; 276 procesos de restablecimiento de derechos; 4 procesos de judicialización y $113 millones en sanciones a 20 proveedores de servicios de internet por no bloquear material ilegal de abuso sexual.

    “Eso es algo que se tiene que trabajar más con los padres, porque ellos ya tienen la facilidad para restringir páginas que no tengan temas apropiados para la población infantil", apuntó el ingeniero Herrera.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad