¿Cómo incorporar las nuevas tecnologías a los colegios?

¿Cómo incorporar las nuevas tecnologías a los colegios?

Marzo 08, 2018 - 04:05 p.m. Por:
Elpais.com.co
Colegio Jefferson 4

El colegio creó el componente de Ciudadanía Digital a través del cual abordan todos los fenómenos y las problemáticas asociadas al uso de las TIC.

Un buen colegio debe contribuir tanto a la formación académica como personal del estudiante. Innovación, creatividad, acompañamiento constante y uso de las nuevas tecnologías, son los elementos que forjan el camino.

Expertos en la educación coinciden en que si bien es de suma importancia contar con docentes preparados y capacitados, no será suficiente si no se cuenta con las instalaciones adecuadas y con la “motivación” para continuar en crecimiento.

“La calidad de los profesores para una institución educativa es algo vital, pero esto se tiene que complementar con ideas creativas e innovadoras a la hora de enseñar, además de emplear la tecnología para poder estar al nivel de las exigencias actuales y de aprovecharlas al máximo”, dijo Jairo Barrera, director administrativo de una institución educativa en Cali.

Una opinión similar comparte Mauricio Mosquera, director de las Tecnologías de la información y la Comunicación, TIC, del Colegio Jefferson: “nuestra institución hace una inversión importante en tecnología porque sabemos que ésta tiene un impacto importante en la innovación académica”.

Y es que la dinámica de la educación obliga a explorar nuevos modelos pedagógicos, entre ellas la implementación de las nuevas tecnologías, y en ese sentido es importante que los docentes incorporen a sus currículos esta nueva herramienta para así ofrecer en todas las áreas de conocimiento transformaciones en la didáctica, transformaciones en las metodologías, y por supuesto favorecer mayores y mejores aprendizajes en los estudiantes.

Y para lograrlo muchos colegios, como el Jefferson, orientan el enfoque pedagógico en un uso tecnológico donde haya una sensibilidad por el otro, donde exista el autocuidado, en la construcción de ciudadanos críticos sobre el uso que hacen de los dispositivos y de la información que circula con prisa y sin pausa.

“El Colegio Jefferson busca favorecer a sus estudiantes no solo en el desarrollo de competencias digitales sino también en propiciar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Para ello ha implementado en el currículo de tecnología informática a lo largo de todos los niveles de educación un componente denominado Ciudadanía Digital a través del cual abordan todos los fenómenos y las problemáticas asociadas al uso de las TIC”, explicó Mosquera.

Si quieres conocer más del Colegio Jefferson haz click aquí 

Justamente lo que busca el Jefferson con esta iniciativa es que los estudiantes sean 100% partícipes, que tenga una voz importante dentro de la construcción de la cultura digital: “Desde las secciones Junior y Senior motivamos a los estudiantes para que sean ellos mismos los que propongan estrategias que les permita crecer en la autonomía del uso de los dispositivos, de las aplicaciones y que esto sea aprovechado en su aprendizaje. Siendo participantes activos en la construcción del conocimiento”, anotó el director de las TIC de la institución.

Y en todo ese proceso y transformación digital que hoy en día tienen los colegios, el papel de los padres es fundamental pues las bases de los límites y de la cultura digital empiezan en casa. Para ello el Colegio Jefferson abre espacios como los Open House para que los padres conozcan lo que está pasando a nivel de las TIC, el cibercuidado, el uso responsable de la tecnología y las recomendaciones que deben tener en cuenta.

Conoce más sobre el Colegio Jefferson aquí

TEMAS RECOMENDADOS POR:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad