¿Cómo funcionan las 'cajas negras' de los vehículos?

¿Cómo funcionan las 'cajas negras' de los vehículos?

Abril 29, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cajas negras

Saber a qué velocidad iba un auto al tener un accidente, si sus ocupantes llevaban cinturón o la intensidad del frenado son beneficios de las cajas negras

Especial para El País

Gracias a los datos acumulados en las llamadas ‘cajas negras’ de uso obligatorio en todos los aviones comerciales desde hace más de 60 años, las autoridades aeronáuticas del mundo pueden establecer con precisión las causas de los accidentes aéreos y determinar si estos ocurren por una falla humana o técnica.

Algo parecido ocurre con las ‘cajas negras’ vehiculares creadas hace más de 20 años, con el fin de poder precisar las causales y culpables de los accidentes de tránsito.

Vale la pena aclarar que aunque las ‘cajas negras’ vehiculares son obligatorias únicamente en los Estados Unidos (desde 2014), todos los vehículos modernos del mundo vienen dotados con este sistema de monitoreo permanente, conocido en el mundo por su sigla EDR, que corresponde al nombre genérico Even Data Recorder.

Funcionamiento

El sistema EDR está contenido en una pequeña caja de tamaño similar a la de una cajetilla de cigarrillos dispuesta, por regla general, debajo del asiento del conductor y cerca de la unidad de control de bolsas de aire.
Este sistema incorpora varios sensores, un acumulador de datos, brújula, interface para poder analizar los datos externamente, una pequeña batería y un mini procesador que lo gobierna, entre otros elementos.

De esta manera, la Policía, el fabricante del auto y los mismos jueces pueden conocer datos vitales para precisar las causas de un accidente, como son la velocidad exacta en el momento del impacto, revoluciones del motor, uso de los pedales, intensidad de frenado, funcionamiento de las distintas ayudas a la conducción (ABS, ESC, ESP, etc.) y las fuerzas G generadas por la colisión.

Así mismo, pueden determinar si se utilizaron o no los cinturones de seguridad, la velocidad y tiempo de inflado de las bolsas de aire, actuación de los pretensores de los cinturones de seguridad y el ángulo de giro del volante, entre otros valiosos datos.

Cabe mencionar que en los autos dotados con GPS el EDR registra con toda precisión la localización geográfica del sitio del accidente.

En todo caso y pese a que algunos propietarios de vehículos están en contra del EDR, por considerarlo un elemento invasor de la privacidad, el uso de los datos generados por las ‘cajas negras’ de los vehículos por parte de las distintas casas fabricantes y de las autoridades ha contribuido de manera radical a incrementar la seguridad en los vehículos y por ende, a salvar valiosas vidas humanas.

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