¿Cómo evitar que su empresa sea víctima de un delito informático? Siga estos consejos

¿Cómo evitar que su empresa sea víctima de un delito informático? Siga estos consejos

Abril 27, 2018 - 11:37 p.m. Por:
Redacción de El País
Ciberseguridad Internet Seguridad Ciberdelitos

De acuerdo con el informe anual de Symantec, Colombia ocupa la posición número 24 en el listado mundial de riesgo de ciberataques.

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La era digital dejó de ser un escenario futuro para convertirse en una realidad. A diario, en el país cientos de empresas inician su transformación digital y por ello, el tema de la ciberseguridad es uno de los que más interés genera.

De acuerdo con el informe anual de Symantec, empresa especializada en seguridad informática, entre los 157 países que compara el estudio, Colombia ocupa la posición número 24 en el listado mundial de riesgo de ciberataques. En América Latina, se encuentra en la posición número 6.

Pedro Pablo Pérez García, director Global de Seguridad del Grupo Telefónica y CEO de EleventPaths, hace las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de ser una víctima de los delitos en línea.

“Igual que cuando íbamos a determinado banco porque lo considerábamos seguro, debemos actuar en el mundo digital”, explica el experto. Pérez expone la importancia de mantener la precaución con las páginas visitadas para solicitar servicios. “Hay que identificar en el mundo digital lo que no es confiable: páginas que no son https, páginas sin el candado de seguridad, sitios que no tienen certificados” señala.

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Con relación a la protección de la ‘ciberidentidad’, es decir, nombres de usuario y contraseñas, el experto recomienda mantener “contraseñas y nombres de usuario 'robustos': usar mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales, mezclar números y letras”. Además, el uso de herramientas que la mayoría de los dispositivos ofrecen ahora: reconocimiento dactilar o facial, conexiones entre dispositivos, etc., así como las aplicaciones que el mercado ya ofrece para sincronizar equipos y generar alertas.

Edúquese. Conocer los conceptos básicos del lenguaje tecnológico puede ser de gran ayuda para reconocer las señales de alerta en los sitios que visita, sobretodo para aquellos que no son ‘nativos digitales’. “El exceso de publicidad emergente, premios a cambio de registro, entre otros, son algunas de las características de sitios que fácilmente podemos identificar”.

Evite ser ‘frágil’

Ciberidentidad
Cambie periódicamente sus contraseñas. Evite el uso de secuencias numéricas predeterminadas (1234 - 0000). Alterne mayúsculas con minúsculas, números y letras. Asegúrese de cerrar sesión en equipos públicos o a los que otras personas tengan acceso.

Herramientas
Utilice aplicaciones y programas antimalware, disponibles en plataformas de distribución digital para móviles. ‘Latch’ es la aplicación diseñada por Telefónica, pero existen algunas que funcionan de manera gratuita.

Conceptos
Investigue cuáles son los términos básicos para evitar entregar información en sitios que no poseen certificados básicos de seguridad digital.

El futuro: lo que deben hacer las empresas

“La meta en esta era debe ser el fortalecimiento de los estándares y mecanismos para la protección virtual.

No cabe decirle a los usuarios que eviten el uso de las herramientas digitales a las que hoy tiene acceso como una forma de protegerse, porque lo estamos limitando. Tampoco cabe intentar explicarle en detalle cuáles son los riesgos que corre. Si no entiende simplemente no se conectará por temor.

El objetivo es que los protocolos sean cada vez más seguros. Las empresas deben apuntar a ser seguras, prácticamente sin que el usuario lo sepa.

Cuando abres la llave del agua, tú sabes o no que es potable. Y, de ser necesario, tomas medidas adicionales. Pues esa es la meta. No se trata de que todos entendamos cómo es el proceso por el cuál el agua se vuelve potable, para poder consumirla, se trata de convertirse en un proveedor confiable y reconocido.

Como siempre, las empresas que proveemos servicios estamos especialmente llamadas a trabajar para simplificar los procesos para el usuario”.

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