Colombianos prefieren 'textear' y no llamar para comunicarse con sus contactos

Colombianos prefieren 'textear' y no llamar para comunicarse con sus contactos

Junio 17, 2017 - 12:29 a.m. Por:
Redacción de El País 
Smartphone apps tecnología celulares

Las aplicaciones que tienen mayor uso en Colombia son las de mensajería instantánea con una penetración del 26%. Le siguen las de videos y películas con un 22 %.

Colprensa

Mensajes instantáneos y notificaciones en redes sociales son las dos formas preferidas por los colombianos para comunicarse, según la última encuesta de consumo móvil adelantada por Deloitte Colombia.

De acuerdo con dicho estudio, la comunicación por voz (llamadas) se ubica en un tercer lugar en el país.
Esta situación contrasta con lo documentado en el resto del mundo, donde las llamadas se mantienen como la forma de comunicación más usada.

El 76 % de personas en mercados desarrollados indicaron que prefieren el servicio de voz, seguido por la mensajería.

“Este estudio nos muestra cómo el país ha venido evolucionando cada vez más en el uso e incorporación de las tecnologías, y cómo la comunicación móvil se ha integrado cada vez más en la sociedad”, señaló Nelson Valero, Socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

De igual manera agregó que los hábitos y tendencias de los colombianos “son una clara muestra de cómo los dispositivos móviles se suman a cotidianidad. Con estos resultados podemos concluir que sin un dispositivo -como mínimo un celular- es imposible vivir”.

Esta encuesta, según la compañía, fue realizada con el propósito de analizar los comportamientos de los consumidores, tendencias y opiniones sobre un amplio rango de tecnologías, productos y servicios móviles.

En Colombia, la muestra se realizó sobre 1.000 casos integrando diferentes edades, regiones, niveles de ingresos y perfiles de consumo, destacando que el 96 % de quienes participaron eran propietarios de un teléfono inteligente, lo que evidencia que el número de usuarios de dispositivos móviles continúa en incremento.

Igualmente, el estudio evidencia que los usuarios de dispositivos móviles en el país siguen invirtiendo en actualizar sus dispositivos.
Un 78 % de los encuestados obtuvo su actual teléfono inteligente en los últimos 2 años, mientras que tan solo un 8 % tiene un equipo adquirido hace más de 3 años. Por el contrario, el uso de tabletas tuvo una disminución porcentual importante pasando del 42 % al 28 %.

Un dato relevante de la encuesta es la poca acogida que tiene entre los colombianos el uso de otros dispositivos como relojes inteligentes, manillas fitness, libros electrónicos, que habían repuntado durante 2015 y que hoy prácticamente ya no son tenidos en cuenta.

El único dispositivo que muestra un importante crecimiento en la encuesta, es el uso de la consola de videojuegos, que al parecer es cada vez más usada para conectarse, la cual pasa de tener un 1 % de preferencia en 2015 a 13 % durante 2016.

Es tal la utilización de los dispositivos móviles en la vida de los colombianos, que parece que desprenderse de ellos es toda una odisea.

“La encuesta desnuda los hábitos de los colombianos durante su jornada, mostrando como especialmente los teléfonos móviles, sobre todo los inteligentes nos acompañan de manera permanente hasta en la noche mientras dormimos”, concluye Valero.

Y es que según la encuesta, el 88 % de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo consultan sus dispositivos apenas se levantan, en la mayoría de los casos para monitorear sus redes sociales.

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