El pais
SUSCRÍBETE

Claves para no errar a la hora de comprar su nuevo televisor

La pregunta es una constante por estos días en el comercio. Pero pocos saben cómo elegir bien. Recomendaciones.

19 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País

La pregunta es una constante por estos días en el comercio. Pero pocos saben cómo elegir bien. Recomendaciones.

¿Smart o convencional?

Si su presupuesto se lo permite, lo mejor es un Smart TV. A menos que  lo necesite para ver televisión de forma convencional, o no le interesen las múltiples ventajas de la tecnología. Lea también: Diez claves que debe tener en cuenta a la hora de comprar un televisor

Un Smart le permite disfrutar el universo infinito de posibilidades de entretenimiento que usted encuentra en internet, pero a través de la televisión. Tendrá acceso a cientos de aplicaciones de video y en la mayoría de géneros con la mas alta calidad de imagen y sonido. Además, podrá  compartir sus contenidos entre diferentes dispositivos móviles, sin necesidad de llenarse de cables y conexiones complicadas.

¿Curvo o plano?

Depende de qué tan exigente sea usted con el asunto de la imagen. Probablemente usted vea que todos los televisores modernos tienen una imagen de alta nitidez. Pero hay diferencias. Iván Rentería, vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung Colombia, dice que “definitivamente la mejor inmersión la ofrece una pantalla curva, porque su diseño está pensado para brindar al usuario una mayor cobertura en la imagen, puesto que todos los lados de la pantalla están a la misma distancia”. 

En otras palabras, una pantalla curva  permite apreciar por completo la imagen de esquina a esquina y así percibir detalles y efectos que de otra manera no son posibles.

¿Qué resolución?

 Hace referencia a la cantidad de pixeles o puntos de color de la pantalla. A mayor número, mejor imagen. El estándar mínimo que usted debería tener hoy es un televisor con resolución Full HD (1.920 por 1.080 pixeles), que es la que está presente prácticamente en todos los aparatos con tecnología LED u Oled. Pero si está exigente y el presupuesto le alcanza para darse gusto, entonces puede pensar en un televisor con resolución 4K. ¿Eso que es? Un televisor suya pantalla tiene una resolución de  3840 por 2160 pixeles.  Hasta hace poco más de un año el problema era que no había contenidos hechos en esta resolución, pero el 2015 fue el año en el que el asunto se solucionó.

¿Y cómo saber si es 4K?   Iván Rentería, vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung Colombia, hace una advertencia clara: “Algunos de los televisores que se promocionan en el mercado con tecnología 4K,  y que se ofrecen a precios más económicos, no están empleando la resolución RGB (Rojo, Verde y azul), sino una inferior denominada RGBW (rojo, verde, azul y blanco) qué, según los analistas de la industria,  desmejora la calidad de la imagen debido a que el color blanco reduce la cantidad de pixeles de color un 25 %”.  ¿Cómo no dejarse engañar? Rentería recomienda esta prueba: “Para verificar si es 4K utilice la cámara del celular y active el zoom de la cámara hasta 8X. Tome una foto hasta 1cm de distancia de la pantalla del televisor encendida. Luego revise la foto y podrá ver el patrón de pixeles RGB (Rojo, Verde, Azul) para que compruebe si el televisor que está comprando es un televisor 100% 4K-Ultra High Definition  Real”. 
Recuerde que, en cualquier caso, usted tiene el derecho de devolver el televisor que compró  si no está satisfecho. Consulte el estatuto del consumidor.

 

AHORA EN Tecnología