Claro y Nokia probaron por primera vez la red 5G en Colombia

Claro y Nokia probaron por primera vez la red 5G en Colombia

Enero 17, 2018 - 02:58 p.m. Por:
Redacción de El País 
Tecnología 5G Nokia y Claro

La tecnología 5G soporta y atiende las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales.

Especial para El País

Más velocidad en la transmisión de datos, una mayor cantidad de dispositivos conectados y un menor tiempo de respuesta de estos cuando se les dé una instrucción.

Esas serán las tres grandes ventajas que percibirán los colombianos cuando se implemente en el país la red 5G de conexión a internet, que por primera vez se probó en el país este miércoles como resultado de un acuerdo de cooperación suscrito entre Claro Colombia y la multinacional Nokia.

Las dos compañías realizaron una demostración en tiempo real, con el fin de evidenciar el futuro que le espera a Colombia en materia de telecomunicaciones y hacer sus primeros planteamientos sobre el camino que se debe recorrer para incorporar esta tecnología al país.

Lea también: Caen las acciones de Facebook tras decisión de priorizar contenidos personales

La red 5G es la nueva generación de redes móviles de conexión a internet que empieza a desarrollarse en el mundo y cuyas primeras aplicaciones reales en el campo de las comunicaciones se verán el mes próximo durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, a realizarse en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.

Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, explicó que el 5G se caracteriza por tres grandes diferenciales: garantiza velocidades de conexión hasta 10 veces más rápidas que las que se logran con tecnología 4G, permite tener cantidades masivas de conexiones simultáneas de manera más eficiente y reduce de manera considerable la latencia.

Esta última es el tiempo que tarda un dispositivo cualquiera en recibir y ejecutar una orden que se le da desde un mando a distancia.

“Entre más baja es la latencia, más rápida es la reacción de ese dispositivo, por lo cual reducir la latencia es un factor crítico para que el mundo logre avanzar en cosas como los vehículos de conducción autónoma o las intervenciones quirúrgicas realizadas a distancia por un cirujano”, señaló Di Campli.

A nivel industrial, agregó, la red 5G abre la puerta a un incremento considerable de los niveles de productividad, pues las empresas podrán automatizar de una manera más eficiente muchos de sus procesos actuales, digitalizar operaciones que hoy son manuales y desarrollar nuevos servicios para los consumidores”.

Por lo tanto, dijo, “la red 5G es mucho más que velocidad. Es el elemento crucial para que el mundo entre en la cuarta revolución industrial de la historia. Y es una oportunidad enorme para impulsar el crecimiento económico de los países, generar riqueza y lograr una mayor democratización de los servicios digitales”.

Por su parte Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, dijo que “esta primera demostración rea del impacto del 5G es un primer paso para avanzar en su instalación y desarrollo en Colombia”, pero advirtió que aún “queda un camino largo por recorrer en el que el Estado deberá tomar decisiones cruciales para el país”.

Las primeras, dijo, tendrán que ver con la necesidad de ofrecer una mayor disponibilidad de espectro electromagnético para los operadores del mercado de telecomunicaciones. Si bien en el 2018 se espera que se abra la licitación para la subasta de frecuencia de 700 Megahertz, es un hecho que para el desarrollo de las redes 5G se requerirán nuevas frecuencias.

Por otro lado, dijo, para poner en marcha ese espectro electromagnético ampliado la industria de telefonía móvil tendrá que desarrollar nuevas y cuantiosas inversiones, por lo que será necesario un marco jurídico que les ofrezca seguridad a los operadores sobre dichas inversiones”.

“Colombia es uno de los mercados más regulados del mundo, y se ha demostrado en otros países que el camino que se debería seguir es el contrario. Se debe garantizar que todos los actores participen de manera transparente e igualitaria, y sobre todo que los operadores tengan visibilidad y seguridad a futuro sobre sus inversiones”, enfatizó.

Nokia y Claro realizaron dos demostraciones prácticas con conexión 5G. La primera, con robots, reflejó el contraste de latencias (velocidad de respuesta) entre la generación de redes 5G, versus la de 4G (ver video). En la segunda se evidenciaron aplicaciones de realidad virtual extrema para el día a día de las personas.

En las mismas se alcanzaron velocidades de 10 Gbps y latencias inferiores a 1 milisegundo de respuesta.

Considerando que la tecnología 5G aún se encuentra en fase de afinamiento sobre sus estándares de desarrollo, se prevé que la misma solo empezaría a desarrollarse en Colombia en el año 2020, y sus aplicaciones prácticas se tendrían en los años siguientes.

Tecnología 5G Nokia y Claro

Nokia evidenció cómo el despliegue de redes 5G aumentaría hasta 10 veces la velocidad de conexión a internet.

Especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad