El pais
SUSCRÍBETE
Esta bacteria expulsa oro al estar expuesta a metales pesados.
Esta bacteria expulsa oro al estar expuesta a metales pesados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Científicos descubren cómo fabricar oro de forma natural: una bacteria sería la solución

Este organismo vive en condiciones difíciles.

4 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El oro es uno de los metales más apreciados y costosos, por lo que desde la antigüedad han sido muchos los que intentan conseguirlo con diversos métodos científicos. Uno de los casos más conocidos es el de Isaac Newton, quien dejó un escrito con una fórmula, el cual fue encontrado en 1936.

Cabe destacar que solo ahora, en el siglo XXI, se descubrió que la transformación de metales del oro es posible gracias a un microorganismo que se encuentra en lugares muy específicos de la naturaleza y que se llama Cupriavidus metallidurans una bacteria en forma de vara que vive en suelos ricos en metales pesados y que en 2009 fue observada mientas eliminaba pequeñas partículas de oro.

En distintas culturas se cree que los Reyes Magos le trajeron oro como regalo al niño Jesús.
El oro es de los metales más apreciados del mundo. | Foto: Getty Images

La bacteria que elimina oro

Aunque un entorno rodeado por metales pesados puede ser mortal para la mayoría de organismos, para la C. metallidurans es ideal, pues se adaptó a sobrevivir en estas condiciones y por ello, expulsa de pepitas de oro, de acuerdo con los investigadores en una investigación publicada en la revista Metallomics.

Aparte de los metales pesados tóxicos, las condiciones de vida en estos suelos no son malas. Hay suficiente hidrógeno para conservar energía y casi no hay competencia. Si un organismo decide sobrevivir aquí, tiene que encontrar una manera de protegerse de estas sustancias tóxicas”, indicó el microbiólogo Dietrich H. Nies, investigador de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg.

Luego de estudiar detalladamente a la bacteria, los investigadores encontraron que la C. metallidurans tiene un mecanismo de protección que incluye al oro y al cobre, que intervienen en diversas enzimas que termina con la expulsión de oro. Esto se descubrió después de que se realizaran diversos experimentos por parte de los estudiosos.

-
Los científicos han estudiado a la bacteria para determinar si expulsa oro. | Foto: Getty Images

“Los resultados de este estudio apuntan a su participación en la desintoxicación activa de los complejos de Au (oro), lo que conduce a la formación de biominerales de oro”, dijo Frank Reith, líder de la investigación, por medio de un comunicado oficial de ESRF.

¿Cómo limpiar las joyas de oro?

Si se quiere que las joyas de oro brillen siempre como el primer día en que se adquirieron, es importante limpiarlas habitualmente. Y es que aunque se trate de oro de 18 kt, o sea oro de primera ley, también necesita unos mínimos cuidados.

El oro es un material resistente y duradero, de hecho es considerado como eterno, pero para que mantenga su brillo, color y belleza intactos se debe limpiarlo de manera habitual. Porque en el caso contrario, el oro podría oscurecerse y seguramente ese es el resultado que muchos no desean.

Recession/Recycling gold jewellery
Las joyas de oro deben tener cuidados especiales al limpiarlas. | Foto: Getty Images

Dicho de otro modo, para que las joyas de oro brillen siempre como el día en que la persona la estrenó, requieren de unos cuidados mínimos. Es decir, que no hay que esperar a que el oro se ensucie para limpiarlo. Además, se debe evitar que los productos corrosivos entre en contacto con las joyas para evitar tener momentos no agradables.

Para limpiar el oro amarillo solo basta con sumergir la joya durante 15 minutos en agua con lavavajillas. Si se frota suavemente un cepillo de dientes que tenga las cerdas suaves se podrá eliminar las marcas más obstinadas. Por último, solo se debe enjuagar la joya con agua caliente y secarla con un paño para sacarle brillo.

AHORA EN Tecnología