Cambridge Analytica tendría nexos con app que se descarga en Colombia

Cambridge Analytica tendría nexos con app que se descarga en Colombia

Marzo 28, 2018 - 09:46 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cambridge Analytica

Cambridge Analytica

EFE

La compañía británica Cambridge Analytica, recientemente acusada de usar ilegalmente datos de usuarios de Facebook para influenciar la pasada campaña presidencial de Estados Unidos, tendría vínculos con la app Pig.gi, disponible para ser descargada en México y Colombia a través de la tienda Google Play. 

Así lo informó este miércoles la Superintendencia de Industria y Comercio que desde hace más de dos semanas, cuando se conoció el escándalo internacional, inició una serie de investigaciones. 

La entidad aseguró que esta la app Pig.gi, que debe ser autenticada directamente a través del usuario de Facebook, cuenta con más de 1 millón de descargas en Colombia y México. 

Aplicación relacionada con Cambridge Anality

La aplicación ofrece recarga de tiempo al aire gratis (datos o minutos) a cambio de que los usuarios acepten recibir publicidad en sus pantallas de bloqueo, refieran amigos y logren que estos realicen recargas.

Lea también: Al menos cuatro demandas deberá afrontar Facebook tras lío por filtración de datos

Una vez conocida su presunta relación con Cambridge Analytica, la Superintendencia ordenó su bloqueo inmediato para ser descargada en en Colombia. 

"Como medida cautelar preventiva y teniendo en cuenta el potencial riesgo frente a un indebido y masivo tratamiento ilegal de los datos personales de miles de colombianos recogidos mediante la descarga de la aplicación Pig.gi, se ordenó el bloqueo temporal de la app, mientras de adelanta la investigación correspondiente y se adoptan las decisiones definitivas", indicó la Superintendencia en un comunicado. 

Dicha orden de bloque comprende la restricción de acceso vía web de todas las URLs y direcciones IPs y portales de descarga que permitan el acceso a la aplicación Pig.gi. 

Cabe recordar que Cambridge Analytica fue acusada de filtrar datos de Facebook para beneficiar la campaña de Donald Trump, así como crear patrones disuasivos en las pasadas votaciones del Brexit en Gran Bretaña. 

Dichos datos habrían sido utilizados para perfilar a los usuarios y amigos, conocer el lugar donde vivían, fecha de cumpleaños, religión, gustos, temores, tendencias ideológicas y hábitos de consumo, entre otras. Todo esto con fines electorales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad